BIT BLOG | 2023-01-16

¿Por qué suelen dañarse las bombas de sistemas hidráulicos?

Write by: programacion

 

Muchas industrias consideran a las bombas como el corazón de los sistemas hidráulicos, no porque sean cruciales, sino por su función similar al órgano de nuestro sistema circulatorio: transportar el fluido a diferentes puntos y mantenerlo en movimiento. Se trata de equipos diseñados para que no presenten problemas durante su funcionamiento, no obstante, los daños son inevitables. Usar los kits de reparación para bombas es de mucha ayuda, pero igual se requieren otras medidas, como el conocimiento de las causas de dichos daños.

 

Conocer por qué ocurren estos daños es de mucha utilidad, no solo para aplicar la medida correctiva, sino para detectar otras fallas más complejas a lo largo del sistema. Para ayudarles, no solo ofrecemos kits de reparación para estos equipos de alta presión, sino que mencionaremos las cinco causas más frecuentes de daños en las bombas hidráulicas.

 

Fugas

 

Este problema está entre las fallas más comunes en las bombas y en otros componentes del sistema, como conductos, conexiones, válvulas, entre otros. Ocurren incluso bajo condiciones operativas normales. Usualmente, se detectan ligeras cantidades de gas o líquido que se escapan por la empaquetadura del dispositivo. Este problema se debe a la vez por varias causas, entre las que destaca el desgaste normal por condiciones especiales de utilización.

 

Otras causas de fugas en bombas que demandan su reemplazo o reparación son la utilización de líquidos inadecuados para el sistema de fluidos y con relaciones incorrectas de mezcla y la contaminación del sistema, debido a partículas de plástico provenientes de la empaquetadura, óxido, entre otras impurezas.

 

Las fugas son también el efecto de presiones demasiado altas para el sistema. Estas últimas se presentan si hay daños en las válvulas de alta presión derivadas de un mantenimiento inadecuado o estén ubicadas en zonas donde son propensas a dañarse. En cualquier caso, es indispensable corregir el problema una vez que se detecte. Dejar pasar el tiempo no solo afectará el rendimiento de todo el sistema, sino que pondrá en riesgo la instalación y al personal, especialmente al manejar fluidos a presiones elevadas y con propiedades tóxicas e inflamables.

 

Utilización incorrecta de sellantes

 

Hay muchos casos en las que se usan sellantes de manera inadecuada, lo que causa problemas en las bombas hidráulicas y, posteriormente, en los sistemas de alta presión. Esto se da principalmente cuando se aplican los sellos en cantidades mayores que las indicadas, lo que provoca que se vuelvan contaminante y accedan por la empaquetadura hasta afectar su estanqueidad. Esto tiene varias consecuencias, por ejemplo, que el fluido se escape por el rodamiento de la bomba y que termine por dañarse o destruirse.

 

Igualmente, si el sellante obstruye la zona de ventilación de las bombas, causará una acumulación del fluido en la carcasa del dispositivo, lo que incrementa los riesgos de que se fugue a través del rodamiento, derivando en su destrucción.

 

Cavitación

 

La cavitación es una de las fallas que más temen los usuarios de sistemas de fluidos a presión. Se trata de un efecto físico generado por los cambios repentinos y bruscos en la presión del gas o líquido. Aquellas corrientes que son muy fuertes generan burbujas de vacío que estallan en diferentes zonas del sistema y de las bombas de alta presión, por ejemplo, en las paredes de la carcasa, lo que causa un disparo del fluido a altas velocidades contra dichas paredes, causando una presencia constante que finaliza con la erosión del material de las paredes.

 

Los daños por cavitación son muy destructivos, al grado de volver inútiles a las bombas y otros componentes del sistema. Para evitar este problema, el mantenimiento preventivo enfocado en la revisión de las condiciones que lo generan es crucial. Igualmente, es importante que la bomba sea correcta para la aplicación a la que se destina, de lo contrario, ocurrirán variaciones de presión que deriven en cavitaciones.

 

Corrosión

 

Este problema suele ocurrir cuando no hay compatibilidad entre los fluidos y materiales de la bomba. Un daño común en este caso se debe a las calcificaciones, que terminan por corroer el sistema. Por ejemplo, se da si el líquido es alto en minerales, lo que reduce considerablemente la vida útil de la bomba y el sistema. Asegúrense de antemano que la bomba sea compatible con el líquido o gas que impulsarán para evitar reparaciones costosas.

 

Contaminación

 

La causa de la contaminación es la presencia de sustancias abrasivas que atacan a la bomba de forma superficial, ya sea cal, óxido u otras. Tales agentes entran junto con otras partículas a la corriente de gas o líquido, haciendo que se dañe la bomba de forma considerable y, en los peores casos, que afecte por completo al motor. A ello se debe la importancia de controles de impurezas en todo sistema hidráulico.

 

Si su bomba presenta un daño que no es posible corregir con kits de reparación, será necesario adquirir un nuevo ejemplar. Asegúrense que sea de marcas prestigiosas como MAXIMATOR y de proveedores confiables como MAXIPRESSTEC para que adquieran la más conveniente para su sistema. Con nosotros encontrarán lo que necesitan. Marquen al (722) 773 6689.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos