BIT BLOG | 2022-11-07

¿Qué aspectos generales considerar al dar mantenimiento a válvulas?

Write by: programacion

Muchas industrias dependen de sistemas de tuberías para el transporte de gases y líquidos a altas presiones. Es necesario controlarlos óptimamente, lo que es posible con válvulas que permiten la apertura, cierre y regulación de los flujos a presión. Al igual que otros equipos de los sistemas, requieren mantenimiento y la utilización de kits de reparación.

El mantenimiento de las válvulas de bola o aguja para sistemas de alta presión y de otros tipos varía según el diseño y las condiciones en las que operen, aunque hay aspectos aplicables a todas que eviten situaciones de riesgo y fallas. A continuación, mencionaremos una serie de aspectos generales a considerar para que tengan una larga vida útil.

Fugas potenciales

El problema cuya existencia tiene que corroborarse siempre durante las sesiones de mantenimiento son las fugas. Según el modelo y tipo, las válvulas integran sellos o empaque que se deterioran por el uso y contacto con los medios en el sistema, generando así pequeñas fugas que, de no tratarse, comprometen la seguridad de la planta. Dichos componentes son reemplazables y se ofrecen en kits de reparación para garantizar la continuidad del dispositivo de regulación.

Hay señales de fugas, como la acumulación de óxido, sarro y otros sedimentos en el mango o extremos de la válvula. Usualmente, se ignora, ya que se confunde con suciedad. Es necesario revisar a fondo si se detecta su presencia. Para ello, retire la válvula del sistema y revisen los sellos, ya que son los componentes más vulnerables.

Al deteriorarse los sellos, ocurren otras fugas, como goteos, que producen sonidos si el medio está a altas presiones. Aquí se requieren mantenimientos integrales y el reemplazo de componentes dañados con ayuda de los kits de reparación. Si se requiere, opten por una válvula con más sellos para garantizar la alta protección contra fugas en el sistema.

Variaciones en el proceso

Las válvulas poseen límites de resistencia, por tal motivo, al seleccionarse, es necesario considerar factores, como presión, compatibilidad con el medio y temperatura. Si hay variaciones en el proceso que impacten en esos factores, resultará afectada la válvula y sus componentes. En caso de que haya variaciones, es necesario revisar si su válvula existente es compatible o requieren reemplazarla.

Movimientos y vibraciones

Para su funcionamiento, las válvulas son conectadas a tuberías que, usualmente, están expuestas a movimientos y vibraciones, que derivan en fugas o conexiones dañadas. La zona que es más susceptible a daños y aflojamientos ante vibraciones notables es alrededor de las tuercas de unión. Es posible solucionar el problema de inmediato si aprietas en la posición correcta, pero, en casos más graves, es preferible adquirir una válvula de alta presión con mecanismo de bloqueo. Igualmente, hay una amplia variedad de conexiones adecuada para cualquier condición operativa.

Actuación remota

Actualmente, muchas industrias dependen de las válvulas con actuación remota para garantizar su seguridad, disminuir los paros operativos e incrementar su eficiencia. Esto no quiere decir que sea necesario reemplazar las válvulas existentes, debido a que hay actuadores a la venta para automatizarlas, sin necesidad de detener las operaciones. De esta manera, es posible operar remotamente y sin riesgo. Al aplicar mantenimiento, revisen que funcionen adecuadamente los componentes y que los actuadores tengan buen tiempo de respuesta.

Atascos

En aquellos sistemas donde circulan medios con contaminantes sólidos, ocurrirán bloqueos en algún momento, incluso si cuentan con filtros. Este problema impacta en la regulación de las válvulas, pero es posible solucionarlo mediante la limpieza y mantenimiento integral de las válvulas de bola y otros tipos. Los filtros igual requieren cuidados para minimizar las obstrucciones.

Control de flujo

Las válvulas presentan limitaciones con respecto a la precisión de flujo que suministran y, usualmente, los usuarios solo las abren ya sea media o un cuarto de vuelta según el flujo que se necesita; sin embargo, es posible que resulten afectadas por varios factores. El mantenimiento periódico y adecuado es indispensable si necesitan controles precisos del flujo.

Cumplimiento de las normativas vigentes

Al aplicar el mantenimiento, es necesario revisar que tanto válvulas como el resto de sistema cumplan con las normativas vigentes. Estas últimas varían según el país, pero, en el caso de México, deben seguir lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana correspondiente. La asesoría legal les será de mucha ayuda en este aspecto, lo que no solo evita sanciones, sino que evita problemas de seguridad críticos para su planta y personal.

En caso de descubrir daños notables en las válvulas o que ya no cumplen con los requisitos de su aplicación, se recomienda ampliamente reemplazarlas. Esto conlleva más gasto en comparación con las reparaciones, no obstante, es la mejor opción si desean una solución rentable y una larga vida útil para el sistema. Un equipo reparado será útil a corto plazo, pero será inevitable que se dañe rápidamente y tendrán que invertir en un ejemplar nuevo.

En Maxipresstec contamos con varios tipos de válvulas para sistemas de alta presión de la marca Maximator a precios competitivos. Soliciten más información o una cotización al (722) 688 6351 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos