Preguntas que deben hacerse al comprar filtros de alta presión

Escoger filtros de alta presión puede resultar confuso si no se hacen las preguntas correctas o no se entiende el proceso donde es requerida la filtración. Una forma de seleccionar el modelo adecuado es responder las siguientes preguntas y con base en sus respuestas elegir el que mejor se ajuste a las diferentes necesidades.

¿Por qué requieren un filtro de alta presión?

Para ilustrar, pongamos el ejemplo de las cafeteras de goteo y los granos tostados. Un elemento indispensable para preparar una deliciosa taza de café en las cafeteras es usar un filtro para evitar que la taza se llene de partículas granuladas o cualquier residuo. Puede parecer trivial, pero el filtro de papel es indispensable en el proceso de preparación.

Los sistemas de aire comprimidos, aunque son diferentes, también necesitan un filtro. El aire a presión está lleno de partículas, humedad y vapores de aceite que lo contaminan y pueden dañar a sus usuarios. Añadir filtros en línea adecuados puede auxiliarles a eliminar los contaminantes comunes. El número de filtros y de tipos requeridos dependerá de la calidad del aire necesaria en las aplicaciones específicas.

¿Qué tan limpio necesita estar el aire para su aplicación?

Para entender el grado de purificación tienen que identificar la aplicación donde se requiere el aire comprimido y evaluarlo. No todas las aplicaciones necesitan un nivel de filtración similar, por ello obtener la información es lo primero por hacer para escoger el filtro adecuado. Los procesos neumáticos suelen requerir un filtro de partículas seco de 1 o 0.01 micras, sin embargo, si se deben eliminar vapores de aceite, el filtro de carbón activado debe usarse.

Hablemos ahora sobre los contaminantes y la manera en que repercuten en los sistemas. Estos pueden provenir del aire del entorno que se usa o del compresor. Se clasifican en tres:

  • Partículas. Se trata de elementos diminutos de material sólido, por ejemplo, suciedad, arena, polvo, polen, pequeñas piezas de metal sueltas o corrosión. El contacto puede perjudicar los productos finales, provocar retrasos en las producciones, disminución de la calidad y clientes insatisfechos.
  • Se refiere a las gotas de líquido diminutas que pueden hallarse en el interior de los sistemas de compresión de aire, sobre todo, en los que integran compresores inyectados con aceite. Este tipo de contaminante es generado por el lubricante o aceite usado en el equipo y puede perjudicar a las personas y los productos si no es eliminado.
  • Se trata de lubricantes u otros líquidos que se convirtieron en gas durante alguna fase del proceso. Necesitan de un filtro especial de carbón activado para su eliminación.

¿Cómo se eliminan las partículas secas?

Son tres los mecanismos usados en filtros de alta presión para eliminar las partículas sólidas y que ayudan a optimizar su eficiencia:

  1. Impacto inercial. En este las partículas que son muy pesadas y no pueden ser transportadas en el flujo de aire son capturados en los medios de fibra. Cabe agregar que las de mayores dimensiones son más fáciles de aislar.
  2. Intercepción. Si las partículas de menor tamaño son arrastradas por el flujo, mas tienen un diámetro que supera el espacio de los filtros, será capturado.
  3. Difusión. Se aplica para las partículas pequeñas que no son arrastradas en la corriente de aire sino que se desplazan en la superficie de forma irregular. Su forma de moverse se debe por el choque con otras partículas en gases. A tal fenómeno se le conoce como movimiento browniano. Dado este movimiento libre, es más sencillo atraparlas e interceptarlas con un filtro de alta presión.

¿Cómo se eliminan los vapores y aerosoles?

Para estos contaminantes se usan dos tipos de filtros de alta presión. Los coalescentes sirven para los aerosoles y los de vapor que funcionan mediante adsorción. Veamos a continuación cada uno:

  1. Permiten juntar gotas pequeñas para agrandarlas. Al aumentar de tamaño, son dirigidas del filtro a una trampa de humedad lo que permite aire comprimido más puro y seco.
  2. Adsorción. Una los contaminantes con la superficie de los medios filtrantes. Recurre usualmente al carbón activado ya que presentan una fuerte atracción hacia los vapores de aceites. Es importante cambiar los filtros antes de que estén recubiertos con los vapores, pues de no hacerlo permitirá el ingreso de aceite en el sistema.

¿Los procesos pueden resultar perjudicados por lubricantes?

Con el fin de evaluar el daño que puede ocurrir en su sistema, es importante que entiendan los requisitos de su industria o equipo que usa el aire comprimido. Si participan en una con criterios estrictos de salud y su equipo es vulnerable al vapor o aceite, deben usar la filtración correcta. Veamos más de cerca los lubricantes y sus consecuencias.

Los lubricantes ingresan desde el aire del entorno al sistema o los compresores. Elementos como los escapes de motores, emiten hidrocarburos al ambiente, lo que puede perjudicar su calidad y causar averías en los equipos. Los compresores inyectados con aceite son también emisores, por lo que si no se controlan pueden requerir costos altos de mantenimiento y operación. Algunas industrias como las dedicadas a fabricar semiconductores son vulnerables, ya que los lubricantes pueden arruinar el producto y dejar clientes insatisfechos.

Si hay una mala filtración, las tuberías pueden oxidarse y aumentar las caídas de presión. Esto deriva en daños a los equipos, lapsos de inactividad y gastos en reparación. La corrosión llena los sistemas de tuberías con desechos, forzando a los compresores y provocando gastos mayores en energía. La manera de proteger

Entender el proceso de filtración es crucial para obtener óptimos resultados, sobre todo en industrias con altos estándares de pureza. La forma más efectiva de mantener los productos lejos de la contaminación por lubricantes es usar un compresor libre de aceite y filtros adecuados.

Si desean filtros en línea de calidad o sistemas de alta presión para sus requerimientos de aire comprimido, contáctennos a los teléfonos (722) 773 6689 o (722) 688 6351 o visiten nuestras oficinas en Av. Cristina #105A, Colonia Unidad Victoria, Toluca, Estado de México.

Publicaciones Recientes