Los reguladores de alta presión son componentes de vital importancia en diversos entornos donde se implementan sistemas que manejan gases o fluidos a presiones elevadas. Estos elementos se encargan de asegurar un flujo de trabajo seguro y eficiente. Regulan o disminuyen la presión de entrada para ofrecer una presión de salida constante y segura adaptada a los requerimientos de los procesos.
Es importante tener en cuenta que al igual que otros componentes, debido al alto nivel de exigencia, el funcionamiento constante y el paso del tiempo, los reguladores pueden presentar desgaste. De igual forma, existen algunos problemas comunes que deben ser tomados en cuenta para evitar fallas más complejas y mantener un funcionamiento óptimo.
Reguladores de alta presión, ¿qué problemas comunes presentan?
Los reguladores de alta presión son componentes especialmente diseñados para un desarrollo de procesos seguro, eficiente y adecuado en entornos de alta exigencia como la industria. Estos componentes, como bien mencionamos, regulan la presión de entrada para ofrecer una presión de salida estable y acorde a lo que necesita cada proceso. Sin embargo, suelen presentar problemas comunes y es importante saber cómo solucionarlos.
Esto último con el fin de evitar daños más graves, daños en otros equipos, potenciales riesgos de seguridad y mantener un funcionamiento idóneo. En MaxipressTec le enseñamos algunos de los más relevantes a tener en cuenta:
Fugas externas
Este es uno de los problemas más peligrosos y obvios pues el gas o fluido se escapa al ambiente externo. Las fugas pueden ser causadas por conexiones incorrectas o incompatibles, por conexiones mal selladas o flojas, por daños físicos o por desgaste. Es necesario verificar que las distintas conexiones están correctamente ajustadas mediante las herramientas necesarias. Esto, por supuesto, sin exceder el apriete recomendado por el fabricante.
En caso de desgaste, es necesario reemplazar las juntas y sellos por componentes originales y de alta calidad. Si existen daños físicos en el regulador como las grietas o roturas, también es necesario reemplazar el componente para evitar potenciales riesgos. De igual forma, es recomendable verificar que se cuenta con las conexiones correctas según el tipo de gas o fluido y los niveles de presión que se manejan durante el proceso.
Presión de salida inestable
En el equipo de alta presión resulta fundamental contar con reguladores que garanticen una presión de salida estable y sin fluctuaciones. En caso de no ser así puede deberse a: contaminación interna, a un regulador dañado, muelles desgastados, presión de entrada insuficiente o un regulador con menor capacidad para el flujo requerido.
Es recomendable desmontar y limpiar el regulador en caso de fluctuaciones por contaminación. Si se evidencian daños físicos se necesita cambiar el regulador por un elemento original. También es recomendable verificar que se cuenta con el componente adecuado según la demanda del proceso y verificar que la presión de entrada sea la adecuada.
Aumento gradual de la presión de salida
Este es un problema que se evidencia cuando la presión de salida se eleva lentamente sobre el ajuste cuando no hay demanda. Como causas comunes se encuentran: fugas internas debido al desgaste, suciedad o endurecimiento del componente.
Lo más aconsejable es limpiar el asiento y vástago del regulador e inspeccionar el componente en busca de daños. En caso de que la limpieza no solucione la falla es necesario reemplazar el asiento del regulador o el equipo completo. De igual forma, es aconsejable utilizar un regulador con materiales de fabricación más resistentes.
Presión de salida excesivamente alta que no se puede reducir
Esta es considerada una falla crítica en los sistemas de alta presión. Sucede cuando la válvula de asiento no se cierra por completo debido a daños, desgaste o suciedad. Puede deberse a un muelle de ajuste atascado o dañado que impide la regulación de la presión. De igual manera se puede generar debido a un diafragma perforado.
Al igual como sucede con las fallas anteriores, es necesario desmontar el asiento del regulador para limpiarlo a fondo. Si esto no ofrece solución lo más aconsejable es reemplazarlo, ya que puede estar dañado o desgastado.
Presión de salida muy baja o nula
Esta falla tiene lugar debido a obstrucciones en la línea de entrada o en el filtro interno del regulador. De igual manera puede deberse a una válvula cerrada o parcialmente cerrada en la tubería o cilindro, o un muelle de ajuste excesivamente flojo o roto.
Es necesario verificar que la válvula de suministro esté completamente abierta, limpiar o reemplazar cualquier filtro que esté obstruido y ajustar el mando del regulador. También es recomendable reemplazar el diafragma por un componente original en caso de daño.
MaxipressTec y sus componentes originales de alta calidad
Si sus reguladores de alta presión presentan un problema que demanda su sustitución, MaxipressTec es la mejor solución. Somos una empresa con años de experiencia ofreciendo soluciones originales y de la más alta calidad en el mercado. Esto con el fin de satisfacer las necesidades de los entornos más exigentes de la actualidad.
¿Desea saber más sobre nuestro catálogo de equipos y componentes? Comuníquese con nosotros mediante el correo electrónico ventas@maxipresstec.com. De igual forma, a través del número de teléfono (722) 773 6689. Con gusto le brindaremos toda la información necesaria a la brevedad.