BIT BLOG | 2022-08-15

Prueba hidrostática para tanques de gas estacionarios

Write by: programacion

Los bancos de prueba son ampliamente utilizados por los fabricantes de diferentes tipos de equipos a presión, ya que garantizan la hermeticidad de sus productos, lo que es crucial para la seguridad de los usuarios. Entre los recipientes que requieren una prueba hidrostática con esta maquinaria, destacan los tanques estacionarios. Los proveedores de gas podrían aprovechar los bancos para ampliar su catálogo y brindarles una garantía de seguridad a sus clientes.

Los tanques estacionarios y la importancia de las pruebas hidrostáticas

Los tanques estacionarios son cada vez más instalados en viviendas e industrias para el almacenamiento a alta presión de gas líquido en cantidades superiores que los cilindros convencionales. Las empresas que abastecen gas mediante pipas se benefician con esta tendencia creciente, ya que aumentan sus ingresos. Incluso muchos proveedores del energético amplían su catálogo de productos y servicios y ofrecen tanques para quienes los requieran.

Los tanques son fabricados según la NOM-009-SESH-2011, que se relaciona con los recipientes no transportables para el manejo de gas LP. En la norma se indican los requisitos de fabricación y diseño de estos tanques sometidos a presión. Gracias a ella, los proveedores de tanques estacionarios tienen la certeza de que sus productos serán seguros y funcionales; sin embargo, al igual que otros recipientes a altas presiones, presentarán inconvenientes con el tiempo y uso, como las fugas.

Las empresas que proveen gas deberían aprovechar el hecho inevitable de las fugas (que no son convenientes para sus clientes, ya que agotan demasiado rápido el gas y representan un problema crítico de seguridad) y ofrecer servicio de mantenimiento para los tanques estacionarios. Entre las pruebas requeridas para garantizar el funcionamiento de los recipientes, destacan las pruebas hidrostáticas que garantizan la seguridad de cilindros a presión.

A los proveedores de gas LP y a otras empresas relacionadas con equipos a presión les conviene implementar la prueba hidrostática en su catálogo para ganar la confianza de sus clientes y brindarles más seguridad. Esto requiere un conocimiento de la norma aplicable y del proceso. Igualmente, es necesario contar con bancos de prueba para proporcionar el servicio.

Con respecto a la norma aplicable a esta prueba que es importante conocer detalladamente, se trata de la NOM-020-STPS-2011. Define al test como un método de presurización de los tanques fuera de servicio y desconectados en sus componentes neumáticos y mecánicos a una temperatura menor que 40 °C con un manómetro sometido a calibración conectado al tanque. La presurización se realiza hasta lograr como mínimo un 10% más que la presión del equipo. Igualmente, señala la utilización de fluido incomprensible que no conlleve riesgos ante el aumento de la presión.

¿Cómo se realiza la prueba hidrostática?

Para efectuar la prueba hidrostática (que no debe confundirse con la prueba neumática) a los tanques estacionarios, se aplican algunos pasos que mencionaremos de forma general y aplica para diferentes recipientes sometidos a altas presiones. Como menciona la norma, es importante que los tanques estén desconectados, vacíos e inhabilitados.

Posteriormente, se conectan al bancos de prueba que se encargará de introducir agua a altas presiones, cuya temperatura recomendada oscila entre 21.1 °C y 48.8°C. Una vez hecho esto, se aplica presión de forma lenta. Como sugiere la norma, debe ser mayor que el 10% de la presión de diseño del tanque.

Es indispensable controlar el proceso en todo momento para evitar el exceso de presión y llegar a la presión de prueba requerida. El siguiente paso es inspeccionar el equipo para determinar si hay alguna fuga. Al finalizar, la presión se libera gradualmente con ayuda de una válvula. Es importante drenar completamente para que el equipo no se congele en caso de aplicar el método en ambientes fríos y evitar que sus superficies metálicas se corroan.

Si realizan esta prueba al tanque o equipo de alta presión, recomendamos que realicen una inspección más, pero que se efectúen por personal calificado para determinar si se cumplen con los requisitos técnicos y normativas aplicables.

La prueba hidrostática es muy importante, ya que, al efectuarla, los tanques son sometidos a condiciones extraordinarias y de mayor exigencia en comparación con su funcionamiento normal en su vivienda o negocio. Con esto se comprende que, en caso de que sea constante el valor de la presión interna al realizar el test y no se detectan fugas o deformaciones tras un minucioso chequeo visual, el equipo cumplirá con los requisitos técnicos, el mantenimiento será efectivo y el se garantizará la seguridad de sus usuarios.

Para realizar la prueba hidrostática, se requieren muchos conocimientos, pero, una vez adquiridos, notarán que es fácil de aplicar, no obstante, es indispensable contar con ingenieros con experiencia en sistemas a presión para supervisar la prueba, corroborar su efectividad e inhibir situaciones de riesgo.

En caso de requerir un banco para llevar a cabo la prueba o necesitan equipos para sus sistemas de alta presión, contacten a los expertos de Maxipresstec al (722) 647 2678, llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web o envíen un email a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

 

Contáctanos

En MaxipressTec también podemos apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.