¿Cómo pueden los coples rapidos mejorar la seguridad de las mangueras?

Los coples rápidos son utilizados para aumentar la seguridad en las conexiones entre mangueras y tuberías hidráulicas y neumáticas que son sometidas a altas presiones. Gracias a su diseño se puede garantizar una conexión y desconexión repetidas entre las líneas de fluido y el equipo al que están conectadas, sin que existan problemas se seguridad o posibles fugas de presión. Los acoplamientos se utilizan tanto en aplicaciones hidráulicas como neumáticas, y están diseñados para una fácil operación manual.

Los acoples y niples de conexión cuentan con un bloqueo de seguridad adicional, que ofrece protección contra la desconexión involuntaria, ya sea por movimientos bruscos o por accidentes en la zona de instalación. Estos dispositivos de seguridad cuentan con un extremo macho o enchufe que se inserta en un extremo hembra o toma para hacer un sello seguro y hermético, a prueba de fugas.

En aplicaciones hidráulicas de presión extremadamente alta, una fuga o desconexión accidental puede causar lesiones personales graves o daños a las maquinarias; mientras que, en aplicaciones neumáticas, el aire comprimido presenta grandes peligros. Para evitar este tipo de incidentes, por lo general, cuentan con una manga unidireccional para permitir el arranque con una herramienta cuando un acoplamiento está montado con abrazadera. Las mangas de dos vías permiten la desconexión con una sola mano. En diseños bidireccionales, al girar y tirar de los dos extremos se rompe la conexión, por lo que se recomiendan para espacios donde existe un mayor riesgo de desconexiones accidentales.

Uno de los diseños más comunes es el diseño de cara plana, que está disponible como push-to-connect, y puede ser roscado o atornillado; tal diseño elimina cualquier cavidad donde el líquido o el aire puedan escapar, lo que elimina la posibilidad de variaciones de presión y fugas atrapadas. Los acoplamientos de cara plana proporcionan alto flujo y baja caída de presión, y su característica de bloqueo reduce la posibilidad de una desconexión accidental y evita los riesgos de fugas y derrames.

Otro de los tipos comunes de acoplamientos rápidos son los tipos de bola o cojinete, que tienen pequeñas bolas o balines cargadas por resorte alojadas en cavidades para hacer la conexión, lo que permite que se pueden desconectar con solo una mano. Los acoplamientos sin enclavamiento se usan en aplicaciones médicas y de prueba donde los cambios frecuentes de presión son comunes. Por último, están los acoplamientos de bayoneta, los cuales cuentan con dos enchufes que se enganchan y bloquean al completar un cuarto de vuelta para empujar el extremo macho dentro del receptáculo hembra.

En los medios más agresivos deben asegurarse de que los materiales de sellado, coples rápidos y todos los materiales internos sean compatibles con los fluidos que se utilizan, y si está disponible, verifiquen los anillos de alerta para asegurarse de que el sistema esté conectado correctamente.

Los peligros de las lesiones son muy altas cuando se utilizan sistemas de alta presión, por esta razón los acoplamientos rápidos hidráulicos de alta presión requieren más que solo un sello de cinta de teflón o sellador de roscas. A mayor presión, más fuerte será el sello requerido, desde sellos de goma de metal y sellos de cobre, hasta sellos totalmente metálicos.

Para evitar fallas no planificadas realicen inspecciones y mantenimientos regulares para verificar el desgaste y el daño. Asimismo, tienen que tomar en cuenta el mantenimiento y la revisión de las mangueras que podrían fallar antes del acoplamiento, por lo que es necesaria una inspección visual de la abrasión y los cortes.

En aplicaciones neumáticas, los acoplamientos de seguridad están diseñados para ventilar el aire comprimido cuando se tira de la manga hacia atrás, mientras se mantiene el conjunto de la boquilla y la manguera en su lugar. Después de que todo el aire sale del sistema, solo entonces se libera la manguera, lo que evita que exista un latigazo de la manguera, los ruidos, e incluso que la humedad escape del sistema.

Las mejores unidades de acoplamiento rápido cuentan con sistemas de acoplamiento rápido, que utilizan un sistema único de desconexión, el cual no permite que se desconecten de forma accidental al jalarlos incluso cuando se atoran con el borde de una placa o de algún equipo. Entre los beneficios de estos sistemas de conexión se pueden destacar la prevención del flujo inverso, ya que cuentan con una válvula antirretroceso de la más alta calidad, que evita la posibilidad de que los gases o fluidos se mezclen y se afecte el proceso hidráulico o neumático.

También cuentan con un sistema de desconexión invertida, lo que previene que el acople se desconecte accidentalmente, por lo que no se separarán en ninguna circunstancia, a menos que se realice el procedimiento de desacoplamiento de acuerdo con cada tipo de cople. Cuentan con conectores macho y hembra, que tienen un código de color diferente, y utilizan materiales de la más alta resistencia a la corrosión, lo que también asegura un acople suave, así como tienen un sellado perfecto para evitar cualquier tipo de fuga de materiales.

Las mejores unidades pueden adquirirlas en Maxipresstec, donde somos una empresa de ingeniería dedicada a proporcionar soluciones de flujo, presión y movimiento; especializada en aplicaciones de alta presión para sistemas hidráulicos y neumáticos, de las marcas más reconocidas a nivel internacional.

Nuestros productos son de la más alta calidad y confiabilidad, en nuestra gama de productos encontrarán bombas de alta presión, gas boosters, amplificadores de aire, manguera de alta presión, intensificadores de presión, válvulas, conexiones, entre otros equipos para todas las aplicaciones de alta presión.

Para conocer más sobre nuestros productos de marca propia y de las principales marcas que distribuimos, así como los servicios complementarios que les ofrecemos, pueden visitar nuestro catálogo en línea o comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto uno de nuestros especialistas los atenderá para asesorarlos en encontrar los mejores coples rápidos y la mejor solución para su industria en aplicaciones de alta presión. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las novedades de nuestros productos y las principales noticias que les compartimos en nuestro blog.

Publicaciones Recientes