BIT BLOG | 2023-01-09

¿Qué evitar si hay fugas en sus conductos y conexiones hidráulicas?

Write by: programacion

 

Los conductos y conexiones hidráulicas tienen que funcionar adecuadamente, es decir, sin fugas ni riesgos para el personal y los procesos. Desgraciadamente, son un problema común en muchos sectores que pudieron prevenirse mediante revisiones y aplicación de medidas preventivas, como los ensayos de presión, fatiga, entre otras realizadas con bancos de prueba.

 

Incluso si aplican mantenimiento regular, hay situaciones operativas que causan las fugas en sistemas de fluidos. En caso de que estas estén presentes, es necesario actuar correctamente, ya que cualquier negligencia empeoraría la situación. Con el fin de ayudarles, mencionaremos a continuación nueve cosas que no deben hacer si detectan fugas en conexiones y conductos hidráulicos.

 

No despresurizar el sistema

 

Al revisar los conductos hidráulicos (como las tuberías y mangueras de sistemas contra incendios que deben someterse a pruebas hidrostáticas de forma periódica) para corroborar la presencia de fugas, es importante que el sistema no esté presurizado. Sin importar si se trata de fugas por goteo, es necesario por motivos de seguridad la despresurización del sistema, de modo que los fluidos hidráulicos a presión no escapen hacia algún sitio.

 

Recuerden que desactivar el sistema no es igual que despresurizar, ya que es posible que los fluidos mantengan cierta compresión, aunque esté inoperativo.

 

Usar las manos

 

En algunos casos, la detección de las fugas en conductos es muy complicada e inician con sospechas. Para facilitar el proceso, hay personas que utilizan las manos para corroborar que existen las fugas, no obstante, los fluidos hidráulicos suelen operar bajo condiciones extremas. Un ejemplo son las temperaturas bastante altas, que pueden quemar la piel de gravedad.

 

Otra condición extrema en sistemas de alta presión, es la enorme presurización de los fluidos hidráulicos que, en caso de fugas, causan lesiones serias capaces de incapacitar por siempre, como las perforaciones de piel. La utilización de guantes no es de mucha ayuda, ya que igual pueden ser perforadas por las altas presiones. Se trata de lesiones que necesitan asistencia médica inmediata y que, en casos extremos, requieren la amputación de extremidades.

 

Ajustar demasiado las conexiones

 

Hay casos de fugas causadas por tuercas que no están bien apretadas y cuya corrección es sencilla, no obstante, se recomienda que no se aprieten de más esperando así que se solucionen las fugas de manera definitiva. En realidad, esto dañará tanto la conexión como el conducto colindante y aumentará las posibilidades de fugas. Asegúrense que el ajuste sea adecuado.

 

No revisar exhaustivamente

 

No siempre la zona del conducto donde se observa la fuga es el punto en el que se origina. Es probable que la gravedad sea la causante de que una fuga se presente como goteo en otro punto del conducto. En este caso, resulta necesaria una revisión exhaustiva, que se facilita si se respaldan en bancos de prueba hidrostática.

 

No hacer reemplazos adecuados

 

En caso de que una conexión o sección de conducto presente una fuga tras realizar un ensayo con bancos de prueba y es indispensable su reemplazo, háganlo con un elemento que sea similar. Eviten hacer reemplazos con elementos de diferentes dimensiones, marca o material. Hay casos en los que los operadores desean ahorrar tiempo y cometen esta equivocación.

 

Lo preferible es ser pacientes y aguardar hasta encontrar una pieza similar para que el sistema funcione adecuadamente. Un reemplazo incorrecto es solo una solución temporal, debido a que puede causar fugas prematuramente y, en el peor de los casos, dañar el sistema.

 

Reusar los O-ring

 

Al ensamblar las conexiones hidráulicas, se recomienda usar o-rings nuevos, aunque sean reusables. Se trata de elementos muy sensibles y propensos al agrietamiento. Si se ensamblan nuevamente, no hay forma de garantizar su fiabilidad.

 

Colocar las conexiones o secciones de conductos en el suelo

 

Al desmontar una conexión o sección para reparar una fuga, es importante que no se coloque en el suelo para evitar que el sistema se contamine. Es necesario protegerlo al reparar fugas, especialmente si se manejan fluidos sensibles. Al montar nuevamente, revisen que no haya impurezas que afecten los componentes de su sistema hidráulico.

 

Acercar fuentes de ignición

 

Hay sistemas hidráulicos donde se transportan medios inflamables, como la gasolina y derivados del petróleo. Al detectar fugas en ellos, evitan la proximidad de fuentes de ignición. La más pequeña fuga resulta altamente peligrosa, ya que usualmente se producen vapores inflamables. Eviten el consumo de tabaco u otras fuentes de fuego y asegúrense que haya cerca extintores y que su sistema contra incendios sea funcional.

 

Ignorar las fugas

 

Algo muy importante es tomar con seriedad cualquier fuga que se detecte. Consideren que un goteo pequeño tiene el potencial de crear fallas más grandes en su sistema. Cuando detectan una fuga, apliquen inmediatamente las medidas correctivas aplicables. Consideren igual que esto les ahorrará mucho tiempo y dinero.

 

Si necesitan una máquina de pruebas, kits de reparación, mangueras u otros componentes para su sistema de alta presión, contacten a los expertos de Maxipresstec al (722) 773 6689, llenen con sus datos nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

 

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos