¿Qué factores considerar para elegir el mejor regulador de alta presión?

Los reguladores de alta presión disminuyen la presión de fluidos suministrados a niveles seguros y aceptables para operar con herramientas o equipos. Se trata de equipos indispensables en los sistemas de alta presión, no obstante, muchos conocen los factores que deben considerar para elegir la mejor opción, lo que causa malas elecciones o pérdidas de tiempo. Si adquieren uno y desean hacerlo correctamente, continúen esta publicación.

Características de las válvulas de alta presión

Se trata de componentes importantes para la seguridad de industrias que operan con altas presiones y, comúnmente, se dividen en dos tipos:

  • Una etapa. Disminuyen la presión de entrada a la presión de salida en un único paso.
  • Dos etapas. Realizan el mismo proceso, pero en dos pasos.

Ahora bien, deben considerarse dos parámetros importantes antes de elegir reguladores de alta presión:

  • Caída de la presión en el suministro. Se trata de la diferencia en la presión de suministro entre la capacidad máxima de flujo de la válvula y las condiciones de flujo cero.
  • Efecto de la presión en el suministro. Consiste en la variación que hay en la presión de suministro a medida que esta reduce.

Las válvulas de una y dos etapas poseen distintas características de caída, además, reaccionan distinto ante las variaciones de presión de suministro. Los ejemplares de una etapa presentan caudales variables y pocas caídas, aunque muestra un efecto de presión de suministro considerable, en cambio, los de dos etapas tienen una pendiente más notable en la caída, no obstante muestra mínimos efectos de presión de suministro.

¿Qué factores deben considerar?

Si bien los tipos básicos de reguladores de alta presión varían según sus aplicaciones, existen factores comunes que deben considerar para elegir un ejemplar adecuado. Se trata de los siguientes:

Presión de entrada

Es indispensable corroborar que la válvula de alta presión de su elección maneje la presión de fluido entrante. Los fabricantes diseñan distintos tipos para diferentes grados de presión, que pueden ser desde 1,550, 4,500, hasta 10,500 bar. En caso de usar un ejemplar con una capacidad más baja que la presión manejada, se crearán riesgos de seguridad.

Presión de salida

Como señalamos, los reguladores disminuyen la presión del fluido de entrada. Son diseñados para una presión máxima de salida, por tal motivo, si necesitan un rango variable, asegúrense de que la válvula de su elección permita ajustar las presiones de salida.

Materiales

Son distintos los fluidos que se manejan a altas presiones, además poseen estructuras químicas distintas, que reaccionan cuando tienen contacto con cada material. Las válvulas, comúnmente, se manufacturan con acero inoxidable, latón cromado y polímeros especiales. El acero inoxidable, por su gran resistencia, es recomendado para fluidos corrosivos y es el más utilizado en sistemas de alta presión.

Por otra parte, los polímeros son recomendados para aplicaciones especiales que necesitan inercia y protección adicional, en cambio, el latón cromado es el más barato. Para elegir un material adecuado, revisen la tabla de compatibilidad de cada regulador. Si usan un material incompatible, habrá mayores posibilidades de corrosión y daños, además representa un riesgo de seguridad.

Etapas

Además de la información mencionada, cabe añadir que los ejemplares de dos etapas se usan cuando la presión de salida debe ser constante, en cambio, el de una etapa se usa si se esperan variaciones en la presión de salida.

Conexiones de entrada y salida

Casi todos los reguladores de alta presión manejan entradas estándar para conectarse a tubos de ¼ de pulgada; sin embargo, si las conexiones requeridas cuentan con otro tamaño, pueden usar un adaptador.

Tipo de fluido

Cada fluido posee comportamientos distintos, además puede reaccionar ante varios factores, no solamente vibraciones, exposición al entorno o variaciones de temperatura. Cabe agregar que los materiales de las válvulas pueden reaccionar con el fluido.  Es indispensable conocer las características del fluido. Deben conocer que las fórmulas de tamaño son distintas para cada fluido, por ejemplo,  la caída de presión no crítica para algunos fluidos es distinta a la fórmula para la caída de presión crítica.

Al considerar esta serie de factores, pueden iniciar la búsqueda de reguladores que satisfagan sus requerimientos. Considerarlas no solo reducirá los riesgos de seguridad, también evitarán contratiempos.

Si desean una válvula de alta calidad para sistemas de alta presión, contacten a los expertos en ingeniería de Maxipresstec. Tenemos una amplia variedad de modelos de la célebre marca Maximator. Si desean conocer las características de nuestros reguladores y cotizar, comuníquense a los números (72) 2773 6689 o (72) 2688 6351 o visiten nuestras oficinas en Cristina 105A, Colonia Unidad Victoria, en Toluca Estado de México.

Publicaciones Recientes