¿Qué filtros se necesitan para los sistemas de aire comprimido?

Los filtros en línea son elementos indispensables para diversos sistemas de presión, incluidos los compresores, sin embargo, no son los únicos. Existen otros que permiten que los compresores de aire funcionen óptimamente y de maneras específicas, los cuales vale la pena que conozcan para que descubran sus opciones y determinen el más conveniente.

Diversos tipos para diversas aplicaciones

Los compresores de aire son instrumentos cruciales en industrias y talleres, por ejemplo, automotrices, mobiliaria, manufactureras de máquinas pesadas, etcétera. Sin la presión del aire no pueden operar las herramientas más valiosas y poderosas para labores de fabricación y reparación en distintas escalas, lo que corrobora su importancia. El uso continuo de los compresores puede causar inconvenientes, sin embargo, pueden añadirse accesorios relativamente asequibles para alargar su vida útil y optimizar su rendimiento.

Los filtros de alta presión pueden ayudar para que funcionen bien durante muchos años y con poco mantenimiento, sin embargo, hay distintos tipos y subtipos que pueden causar confusión y dificultar la elección del más adecuado. A continuación enlistaremos los diversos filtros para que sepan cual requiere su equipo.

Filtros de entrada

Se trata de elementos incluidos en los sistemas de compresión de aire actuales, pero pueden cambiarlos para obtener un remplazo de calidad superior. Se encargan de limpiar el aire que ingresa al equipo para que el vapor de agua, polvo y otros contaminantes se mantengan a raya. Deben saber que por sí solos, los filtros de entrada de mayor calidad no son suficientes.

Muchas instalaciones y talleres presentan calidades de aire bajas debido a que los filtros de entrada no logran contener todos los contaminantes. Los compresores pueden por cuenta propia manejar una cantidad pequeña de vapores o partículas que acceden al tanque, sin embargo, en muchas aplicaciones se necesitan suministros limpios, por lo que deben optar por otros componentes de filtración.

Filtros en línea

Si requieren aire limpio para pulir, pintar o producir alimentos, es necesario contar con al menos un ejemplar. Los filtros en línea tienen que instalarse entre las líneas de aire y el compresor, como su nombre lo sugiere, con el fin de atrapar los contaminantes que pasaron por el filtro de entrada o se generaron en el tanque. Ayudan también proteger otros elementos del sistema, y presentan efectos inapreciables en el flujo. De estos filtros se derivan los siguientes.

Filtros coalescentes

Si pulverizan agua o aceite en una niebla fina por medio de puertos de escape o maquinarias, deben saber que las pequeñas gotas que conforman la niebla son conocidas como aerosoles. Eliminarlos del aire comprimido es difícil y se necesita algo más que un filtro básico. Los filtros coalescentes capturan partículas sumamente pequeñas de sólidos y fluidos debido a que combinan diversas capas de malla sumamente fina.

La mayoría de las gotitas o partículas se engancha primero en las fibras del filtro, lo cual atrae contaminantes cada vez más diminutos. Los filtros coalescentes combinan tres acciones de filtrado distintas en una sola pieza para capturar la mayor cantidad posible de contaminantes. Su uso es necesario para producir alimentos y medicamentos, además, se recomiendan para lograr mejores resultados al pulverizar pintura. Pueden optimizar su funcionamiento si los usan con un prefiltro de partículas, el cual se encarga de atrapar elementos de mayores dimensiones para evitar que llenen de manera rápida los espacios en el material del filtro coalescente.

Filtros de partículas

Los filtros anteriores pueden eliminar contaminantes sólidos, sin embargo, no son diseñados específicamente para ello, por lo que vale la pena considerar otro tipo. Los de partículas poseen una membrana permeable encargada de frenarlos mientras permiten que el aire circule con poca o ninguna disminución de presión, sin embargo, no son tan efectivos para capturar los contaminantes sólidos y gotas de líquido más pequeños.

Se utilizan comúnmente como filtros en línea primarios para aplicaciones que requieren aire de calidad y que pueden manejar una mínima cantidad de humedad o polvo fino. En las aplicaciones más exigentes, se usan como prefiltro para diseños de fusión.

Filtros de vapor

Los olores desagradables y vapores pueden acarrear problemas de seguridad y calidad en la producción de alimentos y medicación. Evitarlos es posible con el uso de filtros de vapor, lo cuales contienen carbón activado debido a su efectividad para eliminar los gases del suministro de aire que libera el compresor. Su debilidad es que no pueden hacer mucho por las partículas líquidas y sólidas, por lo que debe reforzarse el sistema con otros tipos de elementos filtrantes. Los filtros de vapor se utilizan únicamente en las aplicaciones de aire comprimido más exigentes.

Importancia de la calidad del aire en los compresores

Es crucial para los usuarios que el aire comprimido cumpla con altos estándares de calidad. Si posee contaminantes y los productos terminados tienen contacto con él, pueden presentarse altos costes de rechazo por lo que es importante considerar la calidad.

Hay diversos contaminantes que pueden eliminar en el aire comprimido con filtros en línea, por ejemplo, polvo, aceite en forma de aerosol, vapor de agua, etcétera, los cuales afectan considerablemente los procesos y sus derivados. Los filtros en línea son de suma utilidad para garantizar la calidad del aire comprimido y se ajuste a las normativas y las políticas de la empresa. Cada tipo de filtro es ineficiente por si solo para acabar con todo los tamaños de contaminantes, por lo que se requiere la instalación de varios en el sistema.

El aire comprimido es de mucha utilidad en los talleres y fábricas, sin embargo, es una fuente de muchos contaminantes que es importante mantener a raya. Las empresas suelen realizar muestras para analizar la calidad del aire, sin embargo, elementos como hidrocarburos, humedad y aceites son difíciles de detectar y los daños que causan en productos y procesos son diversos. Si garantizan la calidad del caudal, evitarán los siguientes inconvenientes:

  • Abundancia de bacterias y moho.
  • Corrosión y desgaste de las instalaciones.
  • Oxidación y daños en los instrumentos.
  • Daños a la imagen de las empresas.
  • Productos defectuosos e incrementos en los costes de fabricación.
  • Eliminación de mercancías liberadas.
  • Modificaciones en el aroma y sabor de los productos.

Pueden evitar todos estos inconvenientes si adquieren diversos filtros, los cuales deben ser adecuados para el sistema. Consideren algunos puntos clave para realizar la selección correcta de filtros en línea.

Si desean conocer las ofertas que los expertos en sistemas de alta presión de Maxipresstec tienen para ustedes, marquen al (722) 773 6689 y (722) 688 6351 o visiten nuestras oficinas ubicadas en Cristina #105A, Colonia Unidad Victoria, Toluca, Estado de México.

Publicaciones Recientes