¿Qué métodos de detección de fugas se aplican con los bancos de prueba?

Los bancos de prueba son eficientes para realizar análisis en componentes presurizados. También son útiles para la aplicación de métodos de detección de fugas, lo que es importante ya que la más mínima fuga puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para muchas plantas. Son diversos los métodos de detección en los que se utiliza esta tecnología.

Sobre los métodos de detección de fugas disponibles

Comúnmente, casi todas las pruebas de fugas se efectúan en sistemas presurizados, ya sea con el fluido utilizado en los procesos o con uno sustitutivo como aceite, gas o agua. Con respecto los métodos de prueba, suelen dividirse en dos: los que se realizan con ayuda de un banco de pruebas o en laboratorio y con equipo instalado. Veamos a continuación los distintos métodos existentes y en cuáles se utilizan el banco de prueba como el que en Maxipresstec ponemos a su alcance junto con otros equipos de alta presión.

  • Prueba visual. Consiste en la prueba de fugas más sencilla para sistemas de fluidos. Las fugas son reveladas por el goteo o por superficies húmedas debajo de ellas. Comúnmente es efectuada en equipo instalado, sin embargo, también se recurre a los bancos de prueba con el fin de probar las ensambladuras de las mangueras.
  • Prueba de burbujeo. Se utiliza para sistemas de gases y destaca por ser económica y fácil de realizar. Para su aplicación puede utilizarse una capa delgada de surfactante o recurrirse a la inmersión en líquido. Esta prueba es común tanto en banco de pruebas como en equipos instalados. Cabe mencionar que no se usa para medir las fugas sino para detectar mediante la observación de burbujas.
  • Prueba de cambio de presión. Se usa para gases y para líquidos. Los equipos que son sometidos son presurizados y aislados a una presión y duración previstas. Las fugas generan una pérdida gradual de presión que puede ser medida. Un ejemplo de estas pruebas es la caída de presión. Comúnmente se realiza en bancos de prueba, mas puede ser aplicada en equipos instalados poniendo atención en el diseño del test. Cabe agregar que puede automatizarse y necesita de equipo mínimo.
  • Prueba aérea con dispositivo de ultrasonido. Se aplica en sistemas de gas y necesita un dispositivo de ultrasonido y medición aérea con el que pueden detectarse las fugas. En el caso de los sistemas presurizados se aplica para realizar estimaciones en el caudal de las fugas. También puede efectuarse en sistemas no presurizados por medio de un aparato productor de sonido. Se realiza comúnmente en equipos instalados y en pocos casos se recurre al banco de prueba.
  • Prueba de espectrometría. Es utilizada específicamente en sistemas de gas. Requiere de un espectrómetro de masa con el que es posible la detección de cantidades de gas bastante pequeñas y la medición de las fugas. En la mayoría de los casos se emplea helio como fluido sustitutivo. Cuando esto ocurre recibe el nombre de prueba de fuga con Helios. En interiores se usa para sistemas de vacío mientras que en exteriores para sistemas presurizados. Permite la localización de fugas sumamente pequeñas.

Causas más comunes de las fugas

Una vez explicados los métodos de detección y especificados los que se realizan en bancos de prueba, mencionemos las causas más comunes de las fugas en los sistemas de fluidos para que las consideren en los programas de mantenimiento de sus plantas.

  1. Cierre metal/metal de poca fiabilidad

Lograr y mantener un cierre metal/metal fiable puede ser una labor complicada, especialmente con el transcurrir del tiempo. Es importante seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra para inhibir la aparición de fugas al usarlo. En ciertos casos puede optarse por sustituir las válvulas por otras que posean un cierre de asiento blando, sobre todo en sistemas de gas donde es necesario un cierre repetitivo.

  1. Racor mal instalados en los tubos

Es importante instalar los racores de manera adecuada para aumentar la seguridad de las instalaciones y evitar que ocurran fugas. Si no saben cómo hacerlo deben contactar técnicos con experiencia en el manejo adecuado de los racores. De esta manera las férulas podrán orientarse de forma adecuada y usarse una galga para corroborar el apriete.

  1. Tubo deficiente

Tanto la selección como el manejo y la preparación de los tubos pueden aumentar las probabilidades de fuga en los sistemas. Si se opta por un tubo confeccionado con un material no compatible con las condiciones externas o el fluido del proceso se presentarán fallos prematuros, corrosión y fugas. Cabe mencionar que los tubos que son cortados de manera irregular, con deformaciones, rebabas y rayados pueden afectar el cierre de los racores.

Consideraciones finales sobre los bancos de prueba para la detección de fugas

Mediante el uso de un banco para detección es posible someter a pruebas a una gran variedad de equipos entre los que destacan tuberías, sistemas refrigerantes, equipos de aire acondicionado, mangueras, sistemas de combustible e inyección, componentes hidráulicos, filtros, entre otros. De esta manera se garantiza la ausencia de fugas y los problemas derivados. Lo maravilloso de esta tecnología es que se puede automatizar para la recopilación de datos y la aplicación de estrategias de mantenimiento más eficientes.

Es importante adquirir un banco de prueba de la más alta calidad con proveedores experimentados para garantizar su durabilidad. No es necesario pagar cuantiosas cantidades por uno ya que existen distribuidores y fabricantes que los ofrecen a precios accesibles. Para preparar este equipo de modo que sea funcional y ayude a detectar fugas es importante la asistencia constante de técnicos e ingenieros por lo que busquen a una empresa con atención postventa.

¡Contáctennos!

Si necesitan un banco de prueba de la más alta calidad para la realización de cualquiera de las pruebas de fuga enlistadas, contacten a los expertos de Maxipresstec. Pueden visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en C. Cristina #105A, Colonia Unidad Victoria, Toluca, Estado de México o marquen a los teléfonos (722) 773 6689 y (722) 688 6351 para brindarles una solución integral para sus sistemas industriales y comerciales de alta presión.

Publicaciones Recientes