BIT BLOG | 2022-11-14

¿Qué necesitan saber para que las válvulas de aguja funcionen bien?

Write by: programacion

En Maxipresstec ofrecemos una amplia variedad de productos, desde reguladores de alta presión hasta varios tipos de válvulas. Con respecto a estas últimas, contamos con varios tipos, como la válvula de aguja. Su función es similar a la de otras válvulas: regular los medios que pasan por el sistema de manera eficiente y segura.

Las válvulas de bola y de aguja son excelentes para sistemas de alta presión. En el caso de las últimas, reciben su nombre por su diseño, en el que destaca su vástago cónico que funge como obturador sobre un orificio es mucho menor que el diámetro nominal del dispositivo. Si las implementan en sus procesos, hay cuatro aspectos básicos que es importante conocer para que su funcionamiento sea eficiente y efectivo.

Aplicaciones recomendadas

Este tipo de válvula que encontrarán en Maxipresstec junto a otros productos, como los reguladores de alta presión, poseen en el extremo de su eje una punta muy fina que baja por el asiento para bloquear o limitar el caudal. Se trata de una excelente opción para regular caudales de gases y líquidos de forma precisa.

Hay diferentes modelos y marcas, pero, en el caso de válvulas para altas presiones, encontrarán opciones que operan hasta 600 °C y 11,000 psi, con diferentes materiales de empaquetadura según la aplicación. Es necesario recibir asesorías de expertos para determinar las características más convenientes para su caso. Un aspecto que es importante no omitir es evitar su utilización en procesos con fluidos viscosos, ya que su pequeño orificio por el que pasa el caudal se bloqueará ante el atrapamiento de materiales sólidos y espesos.

Instalación correcta

Es importante instalar la válvula de alta presión en el sentido del flujo señalado por la flecha inscrita en su cuerpo. Su montaje varía según se trate de dispositivos roscados, para soldar o con actuador, tal como mostraremos a continuación.

Válvulas roscadas

Para la instalación, es importante que las conexiones del dispositivo con la tubería no presenten suciedad o virutas. Se recomienda usar cinta de PTFE como sellador y colocarla en múltiples vueltas. Una unión segura se obtiene apretando la válvula manualmente y, posteriormente, usar una llave para girar desde media hasta una y media vuelta. Es importante no superar este rango de vueltas para evitar problemas por tensión excesiva.

Válvulas para soldar

El dispositivo tiene que instalarse en posición abierta en los sistemas de alta presión. Es indispensable preparar adecuadamente la tubería para que la unión sea segura y cortarla perpendicularmente, desbarbarla y usar disolvente para su limpieza. Para que no haya tensiones, asegúrense que estén correctamente encaradas las conexiones a las tuberías y tengan excelente soporte.

Al realizar la soldadura, no superen los 70 A de intensidad. Igualmente, es importante que el calor del proceso permanezca lejos de la soldadura y que la temperatura sea baja en la medida de lo posible (menor que 200 °C). Si es demasiado alta, se dañarán tanto la empaquetadura como juntas.

Válvulas con actuador

Sigan las instrucciones indicadas en el actuador si este es eléctrico. Asegúrense que el actuador a usar sea del tipo adecuado para el dispositivo. En caso de requerirse, aprieten nuevamente y de forma moderada los tornillos de unión.

Puesta en marcha

Para ajustar el caudal, es necesario girar la válvula. Si lo hacen en el sentido de las agujas, el caudal disminuirá y, en el sentido contrario, aumentará. Utilicen la fuerza de su mano para cerrar la válvula. Eviten usar tubos o llaves para evitar daños. En caso de someterla a altas temperaturas, es importante accionar previniendo quemaduras potenciales en las manos.

En el caso de las válvulas con actuadores, estos últimos tienen indicadores mecánicos para mostrar en qué posición están, ya sea cerrada o abierta. Por ningún motivo dejen la válvula inmovilizada por largos periodos. Acciónenla en periodos regulares para garantizar su funcionamiento adecuado y continuo.

Mantenimiento

Si aplicarán mantenimiento a las válvulas de aguja, se recomienda aguardar hasta que el sistema esté frío y despresurizado. En caso de operar con fluidos peligrosos, drenen primero el sistema antes de aplicar mantenimiento y prueben el dispositivo en un banco de pruebas antes de instalarlo nuevamente. Los ajustes de la empaquetadura requieren una apertura completa de la válvula en el sentido de las agujas del reloj y, posteriormente, apretar bien la tuerca para que el eje no presente fugas y asegurarse de mantener un par de giro aceptable.

Para las empaquetaduras de grafoil, se recomienda esperar unos minutos tras apretar la tuerca antes de corroborar el funcionamiento del dispositivo. Tras la inspección, presurizan de nuevo y revisan tanto su funcionamiento como la posibilidad de filtraciones. Es importante saber que solo aquellos ejemplares con asiento posterior permiten el reemplazo de la empaquetadura mientras están sin presión y bajo servicio. Recomendamos ampliamente contar con kits de juntas y repuestos. Recuerden que, mientras la válvula está bajo presión, no debe desarmarse.

Si necesitan este tipo de válvula u otros productos, como los reguladores de alta presión, contacten a los expertos de Maxipresstec al (722) 688 6351 o llenen nuestro formulario con sus datos.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos