¿Qué son las válvulas de aguja?
Maximator es una marca reconocida mundialmente por la calidad de sus productos para sistemas de alta presión, entre los que destacan los reguladores de alta presión. Son varios los tipos que ofrece, pero uno es notable, debido a su capacidad para resistir presiones muy elevadas pese a sus dimensiones: la válvula de aguja, cuyas características, ventajas, componentes y funcionamiento deben conocer.
Características de los reguladores de aguja
Se trata de un tipo ampliamente conocido, ya que se utiliza en instalaciones residenciales, aunque también es muy importante para la seguridad de las industrias. Posee un vástago cónico, que cierra, abre u obstruye parcialmente uno o más orificios o conductos. En comparación con el resto de los tipos de válvulas, es de las más pequeñas. Esto no es una desventaja, ya que se adapta a cualquier sistema de presión. Es necesario un previo dimensionamiento para garantizar su adaptación efectiva.
Los reguladores de alta presión de aguja se diseñan para regular de forma eficiente y segura los fluidos que circulan por un circuito. La razón de su nombre es su diseño, pues su vástago cónico funciona como un obturador sobre un orificio un diámetro más pequeño que el diámetro nominal de la válvula.
Debido a las altas presiones que maneja, son fabricados con metales de alta resistencia, como el acero inoxidable 316, que resiste muy bien a la corrosión y altas temperaturas por la adición de molibdeno. Si integra un vástago de rosca fina, el desplazamiento es lento. Es una buena opción para regular caudales, porque la sección de paso del fluido es mínima hasta que no gira muchas vueltas.
Regulan fluidos con un estrangulamiento de estos de forma altamente precisa y fina y soportan altas temperaturas y presiones. Existen diseños con la disposición de los puertos de entrada y salida de forma angular, recta (90°) o lineal (0°). También es útil en procesos normales de instrumentación ultra alta pureza, entre otras aplicaciones. Los reguladores de alta presión de aguja ofrecen varias ventajas, como su accionamiento rápido y diseño hermético.
Se desgastan muy poco ante altas presiones y presentan una mínima pérdida de carga en posición abierta, aunque necesitan alta torsión para accionarse y poseen cavitación con baja caída de presión. Sus componentes varían según modelo y fabricante, pero los más comunes son:
- Puede ser de aluminio, acero inoxidable o plástico (pomo).
- Vástago cromado, que brinda alta resistencia a la corrosión y a larga su vida útil.
- Extremos finales, incluidas conexiones roscadas hembra y macho.
- Tuerca de la empaquetadura para ajustes en línea.
- Bonete de una pieza integrada de diseño recto o angular.
- Empaquetadura, que es PTFE de forma estándar o peek de manera opcional.
¿Cómo funcionan?
Tienen un volante, que controla la distancia entre el émbolo y el asiento. Su rosca es fina, por lo que es lento el desplazamiento. Esto hace que se requieran varias vueltas para conseguir una apertura total; sin embargo, le confieren precisión, estabilidad, sellado y resistencia al deterioro, ya que evita la aspiración de vacío a altas presiones diferenciales. Tales características los vuelven ideales para proteger medidores delicados ante posibles daños causados por presiones con variaciones repentinas.
Suelen utilizarse en sistemas con materiales ligeros, con baja viscosidad y bajas tasas de flujo. Algunos aspectos relacionados con las funcionalidades de este regulador de presión son:
- Al girar la manecilla, se ajusta el caudal. El último reduce si se gira en sentido de las agujas del reloj y aumenta al girar en sentido contrario.
- Para cerrar la válvula, usen solo la fuerza de sus manos. Evita utilizar llaves o tubos.
- Es importante ser precavidos si someten la válvula a altas temperaturas, ya que pueden sufrir quemaduras durante su accionamiento.
- Los ejemplares actuados poseen actuadores mecánicos integradores, que indican su cierre o apertura.
- Por ningún motivo dejen el regulador inmovilizado por largos periodos. Debe accionarse a intervalos regulares para garantizar su óptimo funcionamiento.
¿Cuáles son sus usos?
Comúnmente, se usa en sistemas hidráulicos de baja presión. También para procesar químicos y manejar líquidos y gases. Existen también ejemplares para sistemas de altas presiones, como servicios de petróleo y gas, donde el sulfuro de hidrógeno está fácilmente disponible. Usualmente son fabricadas con acero inoxidable, pero pueden encontrarse ejemplares de latón, bronce y aleaciones de metal. Es importante elegir el material más conveniente para garantizar el ciclo de vida de las válvulas de alta presión y mantener los sistemas activos y seguros.
Si desean un regulador de aguja de alta calidad, opten por uno de la marca Maximator, como los ejemplares 65 V Series, con asientos de acero inoxidable, que pueden usarse con gases o líquidos. Son útiles para presiones de hasta 65,000 psi, además tienen altos niveles de seguridad y confiabilidad ante situaciones adversas. Está disponible en dos o tres vías y soportan entre -250 y 50 °C. Para más información sobre este u otro equipo de alta presión, marquen al (722) 773 6689 y (722) 688 6351.