BIT BLOG | 2022-03-07

Reemplacen a tiempo su regulador de alta presión y evitan serios problemas

Write by: programacion

Si abren la salida de agua a presión y notan que no se mantiene constante, es posible que los reguladores de alta presión presenten algún problema. Este y otros signos deben atenderse de inmediato, ya que pueden ocurrir consecuencias serias para operadores e instalaciones. En esta publicación comentaremos algunas de esas consecuencias para que se mantengan alertas y prevenidos y reemplacen el regulador cuando sea necesario.

Los reguladores de presión de agua y su función

Muchas industrias necesitan de presiones constantes de agua, ya que, de esta manera, sus operaciones, maquinarias y equipos funcionarán adecuadamente. Si las fluctuaciones son frecuentes, ocurrirán daños en las operaciones y, en ciertos casos, los equipos se dañarán, especialmente por las presiones altas en sistemas hidráulicos. La solución a este problema son los reguladores de alta presión, como los que fabrica Maximator con capacidades de hasta 7,000 bar.

Algo que deben conocer sobre los reguladores es que disminuyen las altas presiones y nivelan el flujo de líquido que ingresa al sistema distribuidor de las empresas e, incluso, de instalaciones residenciales. De esta manera, el flujo será uniforme y manejable.

Problemas por no verificar los reguladores y reemplazarlos a tiempo

Al igual que cualquier equipo de alta presión, los reguladores se desgastan, debido al uso continuo y el paso de los años. Esto deriva en muchos problemas para los sistemas hidráulicos, que es importante evitar. Lograrlo es posible si se efectúan revisiones periódicas del regulador. Ante la primera señal de funcionamiento anómalo, deben reemplazarse de inmediato, ya que, de no hacerlo, ocurrirán problemas, como:

Fugas en el sistema de tubería y líneas distribuidoras

Si la presión del agua que llega a maquinarias, tuberías y conexiones es demasiado alta, se aplicará una presión adicional. Todos los componentes y equipos del sistema poseen un límite máximo de presión que especifican los fabricantes y, si se supera, ocurrirán daños, especialmente en las áreas de unión, debido a que son los puntos más vulnerables de los sistemas hidráulicos.

La presión adicional nunca será ventajosa, ya que hará que los puntos débiles cedan, lo que causará una fuga, que puede ir desde algo menor hasta graves consecuencias, como explosiones por exceso de presión. La mayoría de las fugas son menores, por lo que no son fáciles de encontrar. Omitirlas causará serias dificultades a largo plazo, por ejemplo, cortocircuitos (en caso de que el flujo llegue a líneas eléctricas), daños en estructuras por altos niveles de humedad relativa, moho, entre otros.

Fugas en conexiones de salida

Todos los puntos donde se da la salida de agua, ya sea puntos de conexión, mangueras, grifos, entre otros, se diseñan para evitar las fugas y la salida del líquido hasta que se demande. Sin embargo, si la presión es más alta que la especificada en el sistema, los componentes de conexión (como juntas, empaques y distintos tipos de racor) se desgastarán y agrietan, debido al estrés provocado por la presión, lo que terminará en fugas.

Solucionar este problema es una posibilidad, aunque resultará en altas cantidades de líquido derrochado y los daños ocurrirán nuevamente. Además, al abrir la salida de agua, el flujo saldrá a un ritmo anómalo en vez de ser fácil y controlable, lo que causará problemas a la larga.

Daños en tuberías, maquinaria y contenedores

Si la presión aumenta considerablemente por problemas en los reguladores de alta presión, ocurrirán varios problemas para contenedores, equipos, sistemas de filtración, entre otros elementos. Esto dañaría juntas, empaques y otras conexiones, además afectaría los componentes internos, lo que requiere soluciones costosas. En caso de no tener filtros para tratar el agua dura y hay presiones excesivas, los daños serán inevitables.

Los problemas no siempre ocurren de inmediato, pero la alta presión influirá rápidamente en el desgaste, por tal motivo, el regulador de presión debe repararse o reemplazarse lo más rápido posible.

Vibraciones en sistemas de tubería

Si la presión es muy alta en tuberías, especialmente al cerrar la distribución del flujo para aplicar mantenimiento y, posteriormente, abre, ocurrirán muchas vibraciones, que tendrán diferentes efectos negativos, por ejemplo, ruidos extraños en el sistema, daños o fallas en sensores, conexiones separadas e, incluso, daños en las instalaciones.

Los mejores reguladores de presión los encontrarán con Maxipresstec

Los reguladores de presión son indispensables en la mayoría de las industrias y deben reemplazarse periódicamente para evitar los problemas anteriores, que pueden desestabilizar económicamente a las empresas. Es importante no escatimar en gastos, ya que, adquirir un producto de alta calidad, garantiza una regulación adecuada del flujo y una larga vida útil. También deben revisar el límite de presión en sus aplicaciones y el tipo de regulador más conveniente, ya sea de bola, mariposa, entre otros.

En Maxipresstec, encontrarán una amplia variedad de reguladores para sus sistemas de alta presión. Son fabricados por la marca Maximator, reconocida a nivel global y presentan varias capacidades, desde 1,550, 2,500, 4,500 hasta 7,000 bar. Soliciten una cotización o más información a través de la línea (722) 773 6689.

Contáctanos

En MaxipressTec también podemos apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos