BIT BLOG | 2021-08-13

Riesgos básicos de las bombas neumáticas Maximator, que deben evitar

Write by: programacion

La bomba de alta presión de compresión neumáticos de la célebre marca Maximator está diseñada para una gran variedad de aplicaciones y para bombear agua, aceite, entre otros medios. Destaca por producir altísimas presiones, además es propulsada con presión neumática, que oscila entre 1 a 10 bares. Si bien destaca por su fiabilidad y seguridad, existen algunos riesgos residuales que pueden derivarse de ella, inclusive si se utiliza según las recomendaciones de los fabricantes.

Para evitar o minimizar los daños materiales, personales y las situaciones de peligro, es importante considerar indicaciones de seguridad y reconocer los distintos riesgos, además conocer detalles técnicos de las bombas de compresión neumática. Mencionaremos en esta publicación aquellos riesgos que los fabricantes consideran como «básicos».

Riesgos por medios bajo presión

Estos riesgos en la bomba de alta presión se dividen en los siguientes tipos:

Fugas de líquidos

Los componentes y conductos presurizados y las uniones atornilladas pueden presentar fugas de líquidos, ya sea por fallos o por manejos inadecuados. Tales líquidos no deben ser recogidos o apartados con partes del cuerpo u objetos. Sepan que estos pueden causar serios daños, por tal motivo, es importante llevar siempre el equipo de protección individual (EPP). También se recomiendan las siguientes recomendaciones:

No tocar los componentes presurizados.

En caso de piezas sometidas a presión que presenten daños, tienen que reemplazarse de inmediato por expertos en instalación de maquinarias.

Componentes presurizados

Como mencionamos, los componentes, conductos y uniones pueden tener fugas de líquido, gas o aire comprimido si no se maneja bien la bomba. Los medios pueden causar movimientos descontrolados de los cables y causar lesiones serias. Dichos movimientos también pueden ser causados por los componentes presurizados con defectos. Para solucionar el riesgo, consideren lo siguiente:

  • Portar el EPP.
  • Cambiar las piezas defectuosas sometidas a presión durante el servicio.
  • Antes de que los tubos flexibles, uniones atornilladas o cables sean montados o desmontados, deben establecer el estado despresurizado de las importantes bombas de alta presión.

Riesgos por bajas temperaturas

Aquí destacan los riesgos por superficies frías. Algunas piezas, por ejemplo, el silenciador, pueden congelarse a causa de la expansión del gas o aire. Si la piel tiene contacto con las superficies frías, puede irritarse. Además, las partículas de hielo se pueden desprender y proyectarse sin control, lo que puede causar daños. Por tal motivo, siempre que trabajen cerca de las superficies frías, lleven gafas de seguridad y guantes de protección. Asegúrense también que las superficies estén a temperatura ambiente antes de trabajar.

Riesgos generales en el puesto de trabajo

Abarca los siguientes riesgos de la bomba de alta presión:

Ruido

Los niveles de ruido producidos en el área de trabajo pueden causar lesiones auditivas, aunque depende de la expansión del aire y el tipo de montaje. Si operan con este equipo de alta presión mientras funciona, deben usar el EPP. En caso de no ser necesario, eviten permanecer en el área. Cabe añadir que, como se mencionó, el nivel de ruido depende de la situación de montaje y únicamente se puede determinar en el estado montado.

Cristales de hielo en el aire y acumulación de líquido

La formación de hielo en el silenciador de la bomba de compresión puede ocurrir durante el servicio y es posible que sea expulsado y liberado por el aire de escape en expansión. La proyección de cristales de hielo puede generar tanto acumulación de líquido en el piso como daños en los ojos. Por ello es importante usar gafas de protección en todas las áreas. Con respecto a la acumulación de líquido, debe recogerse de inmediato con los medios adecuados.

Tampoco debe faltar el calzado de seguridad con suela anti deslizante. En la zona donde puedan ocurrir las proyecciones y acumulaciones, es importante colocar símbolos o indicaciones de advertencia.

Riesgos por explosión

Si se instalan las bombas en áreas con riesgos de explosión, es crucial respetar las normativas locales e internacionales que se relacionan con la operación del equipo en tales áreas.

Seguridad en el lugar de emplazamiento de la instalación

Por ningún motivo deben accionar las bombas en carcasas cerradas, ya que pueden estallar a causa del aire de pilotaje emergente. Eviten aflojar las uniones hidráulicas que se atornillan en los manguitos de presión y aspiración. Tienen que estar muy bien apretadas para que no ocurran daños ni fugas. La instalación de la bomba debe realizarse de modo que siempre sean accesibles las uniones roscadas y elementos de control.

Si desean adquirir una bomba de compresión de Maximator o que su unidad reciba mantenimiento, contacten a los miembros de Maxipresstec, expertos en sistemas de alta presión. Pidan más información al (722) 773 6689, (722) 688 6351 o llenen el formulario en nuestro sitio web.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos