BIT BLOG | 2024-02-01

Sistemas de alta presión en los que se utilizan coples rápidos

Write by: programacion

¿Por qué utilizar un racor convencional cuando existen los llamados coples rápidos? Se trata de una tecnología eficiente y segura y cada vez más industrias los implementan para agilizar las operaciones de sus sistemas de alta presión. Conocerlos, así como tales aplicaciones es una buena forma de descubrir su versatilidad, aunque es importante adquirir ejemplares adecuados a la presión operativa, material adecuado y confección de calidad para que sean realmente funcionales en el sistema en el que se implementarán.

Los coples rápidos: una solución moderna, versátil y eficiente

Los coples rápidos son un tipo de racor diseñados para agilizar y facilitar la conexión y desconexión de diferentes componentes en sistemas a alta presión, ya sea hidráulicos, neumáticos, entre otros. Se trata de un dispositivo crucial, por ejemplo, para el acoplamiento eficiente de conductos y tuberías, mangueras y conductos.

Hay varias características que hacen que destaquen los coples rápidos (que brindan conexiones seguras con adaptadores de cierre rápido) en comparación con otros coples convencionales, por ejemplo, agilizar la configuración de los sistemas de alta presión para obtener diseños que mejoren la eficiencia operativa, asimismo, hacer más sencilla la labor de reemplazo de piezas dañadas, limpieza, revisiones periódicas, entre otras actividades comprendidas en el mantenimiento.

Muchos fabricantes los producen con mecanismos de bloqueo que dotan de seguridad y firmeza a las conexiones al integrar los componentes en el sistema y sin necesidad de procesos tardados, costos y, en algunos casos, peligrosos, como lo es la soldadura en sistemas con fluidos inflamables. En el mercado hay una gran variedad de diseños y marcas, por lo que encontrarán una opción según las características de su sistema, como el tipo de fluido (químico, corrosivos, lodos, gases, entre otros), nivel de presión operativa (desde los 700 hasta los 3,000 bar), tipo de sellado, entre otras, diferentes materiales del cople y su junta y espiga, entre otras.

Usualmente, se fabrican con acero, ya sea al carbono o inoxidable, pero pueden encontrarse otros como materiales plásticos de ingeniería, latón, entre otros, por lo que es importante un análisis previo del sistema para hallar la mejor compatibilidad. Cabe agregar que, al agilizar las conexiones y desconexiones y evitar la necesidad de herramientas y pasos adicionales, ayudan a reducir los tiempos de inactividad y mantener la continuidad del proceso.

Al diseñarse específicamente para sistemas de alta presión, no presenta ningún tipo de fuga al conectarse, evitando así las pérdidas de fluidos o los riesgos para equipos, entorno y personal en caso de manejar fluidos peligrosos.  Incluso, integran mecanismos de seguridad adicionales, por ejemplo, Incluso, anillas de seguridad que evitan desconexiones involuntarias.

A lo anterior, cabe sumar que los fabricantes reconocidos testan los coples de forma individual hasta lograr la máxima presión operativa antes de ponerlos a la venta, obteniéndose así un dispositivo confiable para cualquier sistema. Pese a su alta ingeniería detrás, su diseño es simple y fácil de entender para cualquier involucrado en los sistemas de alta presión. Asimismo, son muy sencillos de utilizar.

Sistemas en los que se utilizan los coples rápidos

La versatilidad de este tipo de racor es una de sus características más estimadas. No en vano, se le llega a ver en los siguientes sistemas:

Sistemas hidráulicos en general

En sistemas hidráulicos de alta presión, como las de plantas de tratamiento de agua, tienen varias aplicaciones, por ejemplo, la conexión de dispositivo de muestreo o la colocación y retiro rápido de elementos de filtro durante las actividades de mantenimiento. Facilitan la conexión de los conductos y de mangueras, así como de dispositivos de desinfección.

Sistemas de limpieza a presión

Aquí destaca el llamado waterblasting, en el que puede usarse el cople rápido para volver más eficientes las labores de limpieza y mantenimiento de áreas industriales y comerciales. Permiten que las mangueras a alta presión se conecten rápidamente a los equipos de limpieza, haciendo que las operaciones sean más rápidas, así como el mantenimiento del equipo.

Sistemas del sector del gas y petróleo

En actividades de exploración, perforación y producción de gas y petróleo es común la utilización de sistemas a altas presiones. En este caso, los coples facilitan la integración de un equipo de alta presión en este sector, por ejemplo, las válvulas y conducciones en bombas de alta presión.

Sistemas de prueba de equipos a presión

Para los sectores que usan sistemas a presiones muy altas, es necesario que varios componentes usados sean capaces de resistir las presiones operativas. Esto requiere de pruebas, como los test hidrostáticos aplicados en mangueras, cilindros, tuberías, entre otros. En estos sistemas de prueba se utilizan los coples para agilizar la conexión de diferentes componentes, como válvulas, conductos, instrumentos de medición, entre otros.

Sistemas de agua para corte y demolición

En sistemas de corte con agua a presión de materiales como placas de acero, así como en aquellos enfocados en la construcción y mantenimiento de infraestructuras y estructuras inmobiliarias, los coples rápidos permiten conectar las mangueras a alta presión de forma segura.

Sistemas de refrigeración a alta presión

Se utilizan para la conexión y desconexión de los conductos diseñados para el manejo, carga y descarga de refrigerante, asimismo, para integrar dispositivos de medición, válvulas, entre otros componentes.

En caso de requerir este excelente producto, acérquense a Maxipress Tec, donde encontrarán una gran variedad de modelos para diferentes sistemas y que pueden funcionar con hasta 3,000 bar de presión. Soliciten más información al (722) 773 6689 o escríbannos a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos