En la industria moderna, someter a prueba hidrostática elementos que sean críticos, como las tuberías de proceso, recipientes a presión y mangueras hidráulicas no es una alternativa, sino un requerimiento normativo en términos de seguridad.
Esto debido a la variedad de geometrías y rangos de Ultra Alta Presión (UHP) una alternativa genérica es ineficaz.
MaxipressTec se especializa en el diseño y fabricación de estos equipos que cumplen a cabalidad con los requerimientos determinados de presión, fluido y automatización. Así nos aseguramos de contar con soluciones que permiten que cada componente sea sometido al rigor que requiere para garantizar la seguridad operacional y la conformidad en los respectivos estándares internacionales.
¿Por qué la prueba de presión requiere un banco personalizado?
Esto se debe a que se trata de un sistema integral donde la precisión, seguridad y la ergonomía están creados para la pieza específica que se está probando. La personalización se vuelve vital cuando:
- Se aprueban las tuberías de gran diámetro o longitud que necesitan sistemas de llenado y presurización especiales.
- Se controlan fluidos especiales que exigen materiales determinados para la tubería y la bomba.
- El rango de presión excede los 1000 bar, donde los protocolos de seguridad pueden cambiar de forma drástica.
Bancos para tuberías
El diseño para tuberías debe abordar la forma de garantizar las terminaciones. Es decir, un banco de pruebas para las tuberías de línea necesitan sistemas de sujeción que puedan llegar a anular las fuerzas axiales provocadas por la elevada presión, previniendo de esta forma la expulsión peligrosa de las tapas finales.
Lo ideal es contar con diseños que incluyan carretes con sistema de rodillo o sujeciones hidráulicas que tengan la capacidad de manipular, de forma segura, los tramos largos durante el llenado.
Bancos para recipientes
Los recipientes a presión (tanques, acumuladores) cuentan con puertos de prueba únicos. Estos elementos deben incorporar sistemas de llenado rápido de bajo caudal para disminuir considerablemente el tiempo de prueba, seguidos por la bomba de alta presión que únicamente aplica la presión final.
De igual manera, se integran sistema de cierre rápido que permiten facilitar la conexión y desconexión sin llegar a comprometer el nivel de seguridad del operador.
Selección de la bomba generadora de Ultra Alta Presión (UHP)
La selección de las bombas de alta presión en CDMX es una de las decisiones más importantes, con respecto al diseño de un banco de pruebas, porque esta permite establecer el rango de presión y el tipo de fluido.
¿Bomba neumática, eléctrica o intensificador?
La elección del actuador depende de la aplicación:
Bombas de accionamiento neumático (Air Driven)
Son adecuados para Ultra Alta Presión y bajo caudal. Usan aire comprimido de planta para producir presiones hidráulicas muy altas. Son muy seguras porque la bomba se detiene cuando la presión de salida es igual a la presión de entrada sin llegar a consumir energía extra.
Son la opción ideal para la prueba hidrostática de componentes pequeños y medianos.
Bombas eléctricas
Se usan para altos caudales y presiones medias adecuadas para llenar de forma rápida volúmenes muy grandes antes de alcanzar la presión de prueba final.
Intensificadores (Boosters)
Usado para gases de alta presión aunque la prueba hidrostática usa líquido por seguridad. El diseño se enfoca en implementar bombas neumáticas como las que ofrecemos en Maximator, que tienen seguridad, precisión de control y capacidad de presión necesarias para este tipo de ensayos.
Protocolo de presurización y purga
Antes de presurizar, el sistema debe contar con un purgado de aire. La presencia de bolsas de aire conlleva resultados erróneos de la prueba y con mayor gravedad a una liberación peligrosa de energía en caso de fallo del componente.
En MaxipressTec contamos con la fabricación de bancos que tienen puntos de purga estratégico y procedimientos claros de llenado a baja presión para asegurar que el fluido es incompresible antes de alcanzar el propósito de alta presión.
Garantizando la trazabilidad certificada de datos
Un banco a medida debe otorgar datos irrefutables que permitan confirmar el cumplimiento debido de las normativas.
Trazabilidad ISO 17025
Para cumplir con normativas como ASME, el instrumento principal debe tener una precisión de ±0.25% del rango completo o superior. Nuestros bancos incluyen:
- Manómetros de alta precisión: utilizados para la lectura directa de la presión.
- Transductores electrónicos: conectados a un sistema de registro de datos o PLC para registrar la curva de presión versus tiempo.
- Certificación: cada uno de los instrumentos se entregan con certificados de calibración trazables o estándares nacionales.
Desde la especificación del cliente hasta la puesta en marcha
Nuestro servicio a medida abarca cada una de las etapas:
- Especificación. Ingeniería de ventas establece el rango de presión, caudal y el componente a probar.
- Diseño. Ingeniería mecánica y de fluidos crea planos detallados del banco, incluyendo seguridad y ergonomía.
- Fabricación. Montaje de la bomba, el panel de control y el recinto de seguridad.
- Certificación. Pruebas de aceptación en fábrica (FAT) y capacitación del personal del cliente.
¿Por qué invertir en pruebas certificadas a medida?
Invertir en bancos de pruebas hidrostáticas a medida es una inversión que contribuye a la continuidad del negocio.
El costo de una falla catastrófica o el costo de rechazo de un lote de productos por falta de certificación es exponencialmente mayor al costo de comprar un sistema de prueba certificado y diseñado con rigor.
Si desea saber más sobre nuestro catálogo de productos, le invitamos a comunicarse a través del correo electrónico ventas@maxipresstec.com o mediante el número de teléfono (722) 773 6689. Con gusto le brindaremos toda la información necesaria sobre prueba hidrostática a la brevedad.
Preguntas frecuentes
Si necesito la máxima precisión en mi banco de pruebas, ¿debería usar un manómetro digital o un transductor de presión?
Para la máxima precisión trazable y el registro de datos, es necesario usar un transductor de presión electrónico conectado a un sistema de adquisición de datos (PLC).
- Manómetro digital. Adecuado para lecturas directas y alta precisión portátil (Clase 0.1).
- Transductor/Sensor. Es una alternativa de elección para el registro certificado. Se encarga de ofrecer precisión más alta y la capacidad de registrar la curva de presión versus tiempo, lo que es clave para las pruebas hidrostáticas que son automatizadas.
Al respecto, el manómetro analógico o digital se usa entonces como referencia visual y redundancia de seguridad.
¿Cómo afecta la temperatura ambiente a la precisión de un manómetro?
La temperatura ambiente tiene un impacto importante en la precisión, un fenómeno que se le conoce como “error de desplazamiento del cero”.
- Causa. El tubo Bourdon y el mecanismo interno están creados con metales que se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Un cambio en la temperatura de referencia puede llegar a mover la aguja, inclusive a presión cero.
- Mitigación. Para minimizar este error, los instrumentos de alta precisión incluyen un ajuste de cero. Si la aplicación contempla alta temperatura, se debe instalar un sifón para enfriar el fluido antes de que llegue al sensor del manómetro.
El manómetro está nuevo, pero la aguja no vuelve exactamente a cero. ¿Es defectuoso?
No necesariamente. Si la aguja no llega a regresar de forma exacta a la presión atmosférica luego de despresurizar el sistema, esto se conoce como “error de desplazamiento de cero” o desplazamiento permanente.
- Causa común. Indica que el instrumento ha sido sobrepresurizado más allá de su límite elástico seguro, o que presenta una fatiga producto de los ciclos de presión constantes.
- Acción requerida. Si el desplazamiento excede la tolerancia de la Clase de Precisión, el instrumento debe ser retirado y recalibrado o sustituido, porque su precisión ya no es fiable.

