¿Son lo mismo el chorro de agua a alta presión y a ultra alta presión?

En los que años que llevamos ofreciendo equipos para sistemas de alta presión, nos hemos percatado que muchas personas utilizan indistintamente los conceptos High Pressure (alta presión) y Ultra High Pressure (ultra alta presión). Creen que se habla de la misma cosa, pero no es así y es importante aclarar las diferencias, ya que tal confusión puede causar serios problemas de seguridad.

Es verdad que tienen algo en común: se trata de dos métodos para limpiar y eliminar residuos de tuberías, superficies y equipos por medio de agua presurizada. Pero sus diferencias son notables, por ejemplo, requieren de diferentes cantidades de fuerza, razón por la que cada uno se recomienda para aplicaciones específicas.

¿Cuál es su principal diferencia?

La principal diferencia entre ambos métodos aplicado con equipo de alta presión radica en la intensidad de la presión aplicada, lo que determina la fuerza del chorro de agua y las capacidades de limpieza o corte.

Chorro de agua a alta presión

Este opera generalmente con una presión de 65,000 libras por pulgada cuadrada (psi). Tal cantidad de fuerza es suficiente para limpiar de manera efectiva superficies sucias, remover acumulaciones moderadas en tuberías y desagües, así como eliminar ciertos tipos de residuos adheridos a superficies industriales.

Chorro de agua a ultra alta presión

El chorro de agua a Ultra High Pressure opera con presiones mucho más elevadas, que van desde los 65,000 psi hasta más de 101,500 psi. Este tipo de sistema está diseñado para tareas mucho más exigentes y especializadas, como cortar materiales extremadamente duros, desintegrar capas de recubrimientos gruesos y realizar operaciones de demolición controlada en estructuras de concreto o acero.

¿En qué casos se recomienda cada uno?

Dadas sus particularidades, deben usarse en situaciones específicas:

Chorro de agua a alta presión

Este sistema es el preferido para tareas de limpieza moderadas o para el waterblasting mediante mangueras de alta presión con características específicas. Se recomienda para los siguientes casos:

  • Cuando las tuberías presentan obstrucciones causadas por residuos moderados o la acumulación de grasa, sedimentos y pequeños desechos, el chorro de agua a alta presión es efectivo. Además, se utiliza para eliminar raíces de árboles que han invadido las tuberías.
  • En fábricas y talleres, el chorro a alta presión es ideal para la limpieza de maquinaria, equipos, estructuras metálicas y casi cualquier tipo de superficie. También se emplea en la eliminación de óxido o pinturas de capas finas.
  • Es comúnmente usado para lavar a fondo superficies exteriores, como paredes de edificios, pisos de estacionamientos o patios.

Chorro de agua a ultra alta presión

Este método que ha presentado muchos desafíos y oportunidades y que ha sabido posicionarse es recomendado para operaciones más complicadas, como:

  • En las industrias de manufactura o construcción, el agua a ultra alta presión puede cortar metales como acero, aluminio o cobre, sin causar deformación por calor, algo que puede ocurrir con otros métodos como el corte por plasma.
  • El chorro a Ultra High Pressure se utiliza para descomponer concreto y hormigón en proyectos de demolición controlada o cuando se necesita retirar secciones específicas de una estructura sin comprometer áreas adyacentes.
  • Para quitar capas gruesas de pintura, recubrimientos epóxicos u otros materiales difíciles de remover, la ultra alta presión es más eficiente que el chorro a alta presión.
  • En casos donde los conductos están bloqueados por una acumulación extremadamente densa de residuos o materiales endurecidos, el chorro de agua a ultra alta presión es capaz de romper y eliminar las obstrucciones más persistentes.

¿Qué beneficios aporta cada método?

Comencemos con el chorro de agua a alta presión:

  • Es eficaz para realizar la mayoría de las limpiezas industriales y domésticas sin necesidad de recurrir a métodos químicos o abrasivos, lo que lo hace ideal para entornos donde se quiere minimizar el uso de sustancias contaminantes.
  • En comparación con la ultra alta presión, el riesgo de dañar superficies durante la limpieza es mucho menor. Esto lo hace adecuado para limpiar equipos delicados, fachadas de edificios y otros objetos que no requieren la fuerza extrema de una presión mayor.
  • Puede emplearse en una amplia gama de aplicaciones, desde la limpieza de sistemas de alcantarillado hasta la remoción de residuos industriales, lo que lo convierte en una herramienta versátil y multifuncional.
  • Los equipos requeridos como las mangueras de alta presión son menos costosos en términos de operación y mantenimiento, lo que los hace más accesibles para pequeñas empresas y hogares.

En el caso del chorro de agua a ultra alta presión, destacan las siguientes ventajas:

  • Permite realizar trabajos que serían imposibles con métodos convencionales. Desde el corte de acero hasta la demolición de concreto, este sistema ofrece una solución eficiente para tareas pesadas y exigentes.
  • Al ser un método de corte y limpieza libre de productos químicos, minimiza la producción de residuos contaminantes, lo que lo hace más ecológico para las industrias.
  • La capacidad de ajustar la presión permite lograr cortes limpios y precisos en materiales extremadamente duros, lo que es útil en sectores como la ingeniería y la construcción de precisión.
  • Puede completar trabajos complicados en un menor tiempo que otros métodos, como el uso de herramientas de corte mecánico o abrasivos.

¿Ya saben cuál es el que necesitan para su aplicación? Cualquiera que sea su elección, encontrarán en MaxipressTec el respaldo de expertos con amplia experiencia en sistemas de alta presión. Pida más información acerca de nuestros productos de marcas prestigiosas como Maximator al (722) 773 6689.