¿Qué tener en cuenta al elegir el tamaño de los amplificadores de aire?

Si en los procesos de producción de su empresa requieren una mayor presión de aire que con la que cuentan actualmente, los amplificadores de aire son el sistema de ahorro de coste perfecto para su empresa, ya que permiten aumentar la presión de aire tanto para sus estaciones de trabajo, como para la maquinaria que es accionada de manera neumática. Aunque con la gran variedad de tamaños de amplificadores, se debe elegir el tamaño adecuado para las necesidades de sus procesos.

Les damos la bienvenida al blog de Maxipresstec, un espacio que hemos diseñado especialmente para ustedes, donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con los productos que ponemos a su disposición. En esta ocasión les vamos a hablar sobre lo que deben tener em cuenta al elegir el tamaño de un amplificado de aire para su industria.

Un amplificador de aire es una herramienta que se utiliza para aumentar la presión de aire en los entornos de trabajo, cuando la presión de la que se dispone es inadecuada para llevar a cabo ciertas operaciones. Estos equipos, por lo regular se acoplan con herramientas o maquinarias neumáticas para mejorar su eficiencia de trabajo.

En la actualidad es fácil encontrarlos en el mercado, puesto que existen en una amplia gama de especificaciones que permiten producir presiones de aire, que van de los 30 a los 4,350 PSI. El PSI es la unidad de presión inglesa que se traduce como libras de fuerza por pulgadas cuadradas (pounds-force per square inch) y es la unidad que se ha estandarizado en la industria para medir esta variable en distintas herramientas y equipos.

Un amplificador de aire del tamaño adecuado es un requisito obligatorio para cualquier aplicación o entorno de trabajo que lo utilice. Debido a las tantas variedades de amplificadores de aire disponibles en el mercado que cuentan con diversas características, desde el tamaño, las entradas, los conectores, la presión de salida, entre otras, suele haber muchas confusiones al momento de seleccionarlos.

Si se elige el modelo incorrecto habrá interrupciones en el trabajo, ya sea por falta de presión o por exceso; en cualquiera de los casos representaría una pérdida por fallos en la cadena de producción. Varios factores se involucran al momento de elegir el modelo adecuado de amplificador de aire, algunos de estos factores involucran parámetros de aplicación específicos, mientras que otros tienen que ver con parámetros generales. Los más importantes de ambos, son:

  • Flujo de aire. La demanda de flujo de aire es muy importante al elegir el amplificador de aire; a veces puede ser difícil conocer la demanda adecuada para una herramienta, maquinaria o equipo, puesto que la demanda de aire puede cambiar drásticamente en cada tarea. Sin embargo se debe entender la demanda sumando el flujo de varias tareas. Por ejemplo, una herramienta impulsada por aire que mide ½”puede requerir un flujo volumétrico de 4.0 CFM (siglas en inglés de pies cúbicos por minuto) en promedio. Sin embargo, si esta herramienta se usa de manera continua para la misma tarea o en varias cargas, su requerimiento de flujo volumétrico de aire aumente a 20 CFM, que es cinco veces lo superior al promedio para una sola tarea. Por ello, se debe elegir un tamaño adecuado para que el amplificador cubra el flujo necesario que será requerido no sólo para una tarea, sino para todas las tareas a las que es sometido.
  • Presión. Una vez que se comprenda el requisito del volumen del flujo de aire, se debe conocer la presión que se va a requerir. El flujo de aire no es lo mismo que la presión. El flujo es la cantidad de aire que se requiere para la tarea, pero puede ser a baja o alta presión. La presión se mide en cuatro parámetros específicos: presión de salida, presión de suministro, presión de impulsión de aire mínima disponible y flujo requerido a la presión de salida.
  • Requisitos específicos de aplicación. Una vez determinados el flujo y la presión del aire se deben concentrar en otros requisitos específicos de la aplicación. Entre los principales encontramos: volumen del recipiente, si se requiere alta presión para probar el recipiente, ciclo de requisitos de volumen, tipo de actuador requerido (acción simple o doble), diámetro, carrera del actuador y actuadores involucrados, requisitos de ciclo de los actuadores y la presión de aire requerida en cada tarea.

Si se hace un análisis adecuado de todos estos factores, podrán usarlos de guía para elegir el tamaño correcto de los amplificadores de aire que requieran para su industria. Si se tiene alguna duda sobre cómo calcular alguno de los factores o desconocen las características precisas para las que utilizarán el amplificador, lo mejor es acudir con expertos en la materia o con su proveedor, el cual puede aconsejarle cuál será el amplificador de aire adecuado.

En caso de que los requerimientos de su industria sean demasiado específicos y no haya modelos que cubran con sus necesidades, también se pueden enviar a fabricar un amplificador de aire personalizado; si bien esto puede resultar una inversión alta, es la mejor opción para todos sus procesos.

En esos casos pueden acudir con Maxipresstec: somos una firma de ingeniería dedicada a proporcionar soluciones de flujo, presión y movimiento. Contamos con una amplia experiencia en aplicaciones de alta presión. Nuestros productos son de la más alta calidad y cumplen con los estándares internacionales para todo tipo de uso industrial. De entre la amplia gama de productos que ofrecemos puedes encontrar bombas neumáticas de alta presión, gas boosters, amplificadores de aire, miniboosters, intensificadores de presión, mangueras, válvulas, conexiones, entre otros.

Asimismo, porque sabemos que la complejidad de estos productos requiere de capacitación y asesoría para su uso e instalación, les ofrecemos servicios de desarrollo de soluciones integrales y sistemas que se adapten a sus necesidades, como bancos de prueba, powerpacks, estaciones de amplificación de aire, carritos de pruebas hidrostáticos, entre otros.

En Maxipresstec encontrarán la solución que buscan en amplificadores de aire para sus equipos, y nos comprometemos en cumplir con los requerimientos que están buscando y superará sus expectativas con productos y servicios de excelencia y la mejor atención al cliente.

Publicaciones Recientes