El uso del racor y mangueras en la industria vinícola

Todas las instalaciones hidráulicas, sin importar si son instalaciones industriales o en el hogar, utilizan los racores ya que es un elemento básico para estas instalaciones, puesto que el racor es el elemento más usado para unir los tubos y mangueras en este tipo de instalaciones. Aunque su uso no se limita a las instalaciones hidráulicas, también los encontramos en las instalaciones de gases e hidrocarburos, en una gran variedad de industrias, una de ellas es la industria vinícola.

Sean nuevamente bienvenidos a este espacio que Maxipresstec ha diseñado especialmente para ustedes, donde les compartiremos información y temas de interés sobre los artículos que conforman nuestro catálogo y los servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les vamos a hablar del uso de los racores en la industria vinícola.

Los racores son una pieza con o sin roscas internas en sentido inverso, que sirven para unir tubos o mangueras en sistemas hidráulicos o neumáticos. Normalmente están fabricados en metal y aportan unión entre dos o más elementos, así como impermeabilidad y sellado.También pueden ser fabricados de algunos polímeros, sin embargo en esos casos se suelen limitar a usos domésticos.

Al ser impermeables y crear un sellado total entre las uniones, permite que tanto gases como líquidos puedan pasar a través del interior de los tubos con total seguridad, sin que exista alguna fuga que puede representar un riesgo de seguridad o afecte el flujo y la presión de los elementos que pasan por el sistema.

Los racores se pueden distinguir entre los que tienen una rosca y los que no la tienen. Dependiendo de los elementos que se quieran unir son el tipo de racor que se requiere. Por lo general, para garantizar la seguridad, en las industrias se suelen usar racores de rosca. También se pueden encontrar modelos con adaptadores especiales.

Existe una gran variedad de formas, entre los más comunes encontramos los rectos, forma de T, forma de L, forma de Y, con rosca macho, con rosca hembra, dobles, triples, entre otros. La larga vida útil y sus bajos precios lo hacen la mejor opción de conexión entre mangueras, válvulas y cilindros hidráulicos o neumáticos. Una de las industrias en las que se utilizan es la industria vinícola, donde el vino y los productos utilizados para su elaboración, almacenamiento y embotellamiento, son transportados por sistemas de tuberías y mangueras a un flujo y presión determinado.

Uso de racores y mangueras en la industria del vino

Son muchos procesos, tecnologías y conocimientos que se requieren para la elaboración del vino, que van desde la recolección de la uva hasta el embotellado del vino. La industria vinicultora en México ha crecido mucho en los últimos años, al punto de casi duplicar su producción.

Por ello es por lo que los vinicultores buscan constantemente nuevas herramientas para mejorar la calidad y los rendimientos de los vinos, facilitar la producción y evitar pérdidas del producto durante la producción, embotellamiento y almacenaje; sin que esto signifique desechar aquellas técnicas tradicionales que han mostrado su fiabilidad alo largo de los siglos.

En la vinificación moderna uno de los principales procesos que se busca modernizar es la fermentación. Esta etapa ha concentrado los grandes cambios en la elaboración del vino para aumentar la producción y mejorar la calidad, pero todo el trabajo que representa la fermentación puede perderse si en la etapa del descubado, es decir el vaciado y trasiego del vino desde un depósito a otro, se utilizan los elementos inadecuados que puedan contaminar o alterar el sabor del vino.

Para ese proceso, el uso del racor, la manguera o tubería adecuada es fundamental no sólo para mantener la presión y el flujo del líquido dentro de los parámetros necesarios para conservar la calidad el vino. Las mangueras empleadas para el transporte del vino deben ser elegidas teniendo en cuenta, por un lado la sustancia que se quiere transportar, así como las características técnicas de la propia manguera industrial, entre las que destaca la inalterabilidad de los sabores y aromas. Lo mismo sucede con los racores que unirán estas mangueras.

En ese sentido, los tubos flexibles utilizados para conducir mosto, vino o alcoholes en general deben cumplir la normativa vigente y sólo deben emplearse para transportar estos productos, y de ser necesario agua. Las mangueras para productos alimenticios específicas para la industria vitivinícola pueden ser de PVC o de caucho EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M). La diferencia fundamental entre las de PVC y las de caucho es que estas últimas tienen mayor durabilidad.

Las mangueras de PVC usan materialflexible y son reforzadas con espiral de PVC rígido indeformable, con pared interior y exterior lisa, atóxica y de uso alimentario, que resiste a los alcoholes y productos químicos en general. Por su parte, las de caucho EPDM es una manguera de pared interior blanca, con refuerzo textil y espiral exterior de polietileno en color verde o naranja, atóxica y de uso alimentario.

Para ensamblar las mangueras industriales y enlazarlas con los depósitos se emplea un racor de acero inoxidable. Este material es el más adecuado en términos de higiene y durabilidad. Si se utilizan otros materiales como el bronce, el latón o el cobre, pueden contaminar el alcohol, modificar el sabor y desgastarse más rápido por los elementos químicos que conforman la bebida.

El elegir de manera adecuada los racores y las mangueras para una industria donde los resultados de los productos dependen de tantas variables como los materiales usados en los sistemas de distribución y embotellamiento, es de vital importancia. Por ello, se deben conocer las características de estos dos elementos que son tan importantes en los sistemas hidráulicos y neumáticos.

También se debe tener en cuenta la calidad del racor y de la manguera, que deben ser fabricados con materiales de la más alta calidad y con técnicas que garanticen su durabilidad, resistencia y una larga vida útil, como los que pueden adquirir con Maxipresstec. Nuestros productos son de la más alta calidad y confiabilidad, en nuestra gama de productos encontrarán todos los materiales y herramientas necesarias para los sistemas de alta presión, como los racores y las mangueras. Para conocer los detalles de nuestros productos, pueden visitar nuestro sitio web o comunicarse vía telefonía o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes