BIT BLOG | 2022-04-28

¿Válvulas de bola o de aguja para sistemas de alta presión?

Write by: programacion

Las válvulas son necesarias en la instrumentación y control de procesos donde intervienen fluidos dentro de un sistema de alta presión. Hay una gran variedad de tipos en el mercado, aunque, entre las más utilizadas, destacan las válvulas de bola y aguja, que ofrecen los proveedores de sistemas y reguladores de alta presión. Sus principales diferencias son sus aplicaciones y diseño. Pero ¿cuál elegir?

Válvula de bola

La característica más notable de esta válvula, que ofrecemos además de reguladores de alta presión es el diseño del elemento para controlar el flujo, que, como sugiere su nombre, tiene forma de bola. La última no es totalmente sólida, sino un elemento con un canal que atraviesa la bola por el centro y donde el fluido pasa al colocarle as válvulas de alta presión posición abierta.

El cambio de posición, es decir, de apertura a cierre, se realiza con el giro de la manija de un cuarto de vuelta. Se trata de una característica que permite saber cuándo está abierta o cerrada la válvula de bola de alta presión. Si la manija está en posición paralela a la fontanería, entonces está abierta, en cambio, si es transversal al cuerpo de la válvula o a la tubería, entonces está cerrada. Usualmente, se ofrecen para paso total, aunque también hay de paso reducido.

Otras características relevantes de estas válvulas que ofrecemos además reguladores de alta presión son:

  • Poseen pocas piezas, por lo que no necesitan mucha limpieza y mantenimiento.
  • En la versión de paso total, se previenen caídas de presión en aplicaciones de alta presión.
  • Pueden usarse varios materiales para fabricar su cuerpo y asientos, de modo que incremente su rango operativo de presión y sea compatible con ciertos fluidos. Entre los materiales más usados, destacan teflón (PTFE), polietereterketona (PEEK) y poliamida (POM).
  • Suelen ser robustas para usarse en aplicaciones muy exigentes.

Válvula de aguja

La principal característica de las válvulas de diseño es también su elemento de control de flujo. No posee una bola, sino un émbolo con forma de aguja. El control de la posición del émbolo se realiza con un mecanismo de vástago roscado giratorio, que permite un control preciso.

Si bien puede ajustarse el nivel de apertura y cierre con alta precisión, el cambio de posición de totalmente abierta a totalmente cerrada no es sencillo, ya que tienen una manija circular, que debe girar varias vueltas (aproximadamente cinco o seis). Son excelentes opciones para sistemas de alta presión.

Otras características importantes de las válvulas de agujas son:

  • Alta vida útil y rendimiento en condiciones de alta presión o vibración.
  • Resiste bien las temperaturas extremas según el material de fabricación.
  • Vuelve sencillos la medición y control de procesos, debido a que produce caídas altas de presión al abrirse.
  • Poseen sistemas traseros de bloqueo para evitar que el empaque y fluido tengan contacto, de modo que aumente su vida útil.
  • Su vástago con función de asiento trasero permite reemplazar los empaques de forma fácil y durante la operación.

¿Cuáles son sus diferencias?

Difieren en varias características, no solo el diseño de su elemento de control. Por ejemplo, las válvulas de bola son una buena opción para aplicaciones que necesitan cambios inmediatos de estado, es decir, pasar de total apertura a total cierre y viceversa. En cambio, los ejemplares de aguja funcionan bien si requieren controles con precisión mediante émbolo.

Los equipos de bola se recomiendan para aplicaciones con tasas elevadas de flujo. En tales condiciones, las válvulas de aguja pueden generar problemas, debido a su ajuste fino, que produce flujos restringidos y caídas de presión. Pese a ello, son excelentes opciones para los bloques de válvulas donde se requiere mezclar distintas líneas de proceso. Esta aplicación no puede satisfacerse con un ejemplar de bola, ya que, al usarlas prolongadamente en posición de estrangulamiento, se dañan.

Por último, es fácil saber si una válvula de alta presión de bola está abierta o cerrada, lo que se debe a su diseño. En cambio, esta ventaja no es posible con las válvulas de aguja.

¿Cómo elegir el ejemplar adecuado?

Con lo dicho hasta aquí, será más fácil decidir si la válvula de bola es mejor que una de aguja para su aplicación. Por ejemplo, si desean controlar la cantidad de flujo que debe moverse por el sistema con altas tasas de flujo, elijan el ejemplar de bola. Por otra parte, se requieren tasas de flujo precisas, opten por el ejemplar de aguja.

Deben considerar otros puntos relacionados con su aplicación para elegir el más conveniente, como:

  • Dimensiones de la tubería.
  • Temperatura y otras condiciones operativas.
  • Capacidad de presión.
  • Tipos de conexión para facilitar y asegurar su instalación.
  • Compatibilidad con el fluido del proceso.
  • Requisitos de sellado u otros especiales, por ejemplo, actuadores y dispositivos de bloqueo.

Habrá algunas personas que no sienten claridad para hacer una buena opción. Lo recomendable para ellas es acercarse a expertos en la venta de equipo de alta presión, como Maxipresstec. Pidan una cotización o más información a través de la línea (722) 773 6689. Si lo prefieren, llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos