Waterblasting para retirar incrustaciones en embarcaciones

Las incrustaciones en embarcaciones son un problema inevitable que deben enfrentar tanto empresas de producción pesquera como plataformas petroleras y negocios de fletes marítimos. Estas ocurren en la obra viva de las naves, que se encuentran por debajo de la línea de flotación. Quizá su nombre se deba a que es la parte que más alberga distintos microorganismos. Eliminarlas es crucial, ya sea aplicando anti fouling o recurriendo al waterblast.

¿Por qué aparecen incrustaciones en embarcaciones?

Los principales factores que propician la adhesión y multiplicación de microorganismos en la obra viva son la contaminación, tipo de agua, niveles de salinidad, corrientes y frecuencia de uso. En las aguas con baja contaminación, es más probable el desarrollo de las incrustaciones, al igual que las naves que pasan más tiempo en pantalán. Afortunadamente, es posible retirarlas con el waterblasting, que también es usado para limpiar naves industriales.

Es posible hallar incrustaciones de origen animal, como caracoles marinos o de origen vegetal, como algas. Si bien no representan un problema para los barcos de fibra, si lo son para las embarcaciones de madera, por tal motivo, es crucial efectuar constantes mantenimientos de la obra viva. Existen varios métodos para eliminarla, no obstante, el waterblast se posiciona como la opción más conveniente y segura, debido a que solo usa agua a alta presión.

Waterblasting: una opción indispensable para empresas que operan en el mar

Conocido también como hidroblasting, es una tecnología que combina bajos volúmenes de agua con presiones muy altas, lo que permite solucionar cualquier problema de limpieza, como las incrustaciones. Está basado en un principio mecánico, donde el agua es atomizada y elevada a presiones entre 40, 000 y 55,000 psi, lo que facilita la desincrustación de organismos vivos o la preparación de las superficies para aplicar el antifouling, sin alterar la composición física y química del sustrato.

Este método reemplaza cada vez más otros métodos de limpieza, como el cuidado mecánico convencional o la limpieza por chorro de arena. Son varias las razones por las que deberían implementar el waterblasting, que se relaciona con la hidrodemolición. Por ejemplo, no hay costos por la compra o almacenamiento de productos de limpieza con abrasivos. Tampoco implica recolección y tratamiento de los residuos que dejan los últimos.

No produce chispas, por lo que es ideal para embarcaciones que almacenan combustibles, además requiere menos personal para su aplicación, en comparación con la limpieza mecánica convencional o el sandblasteo. Los tiempos de ejecución en la preparación de la obra viva son más cortos, además es una solución ecológica, ya que no implica residuos peligrosos. Puede usarse no solo para desincrustar, también para limpiar las demás partes internas y externas de las embarcaciones.

Anti fouling y waterblasting

Como mencionamos, el hidroblasting, que puede aprovecharse con sistemas de alta presión, permite también la preparación de las superficies. Esto es muy conveniente, ya que deja la obra viva en óptimas condiciones para aplicar los llamados anti fouling o anti incrustantes. Se trata de pinturas que se aplican para solucionar los problemas de microorganismos acumulados en la obra viva.

En el pasado, tenían altos niveles de plomo, lo que era muy peligroso. Afortunadamente, los fabricantes consideran medidas medioambientales, por lo que producen anti incrustantes cada vez más amigables con la naturaleza y la salud del personal. Son tres los tipos que encontrarán. La elección de la opción más conveniente tras aplicar el waterblast depende la calidad del agua donde se usen las embarcaciones y las actividades de estas:

Antipulimentables

Se recomiendan para las naves que no surcan con mucha velocidad y suelen reposar en aguas tranquilas. Brindan protección durante más tiempo, debido a que liberan paulatinamente su biocida.

Matriz dura

Elimina la suciedad que hay entre medios y, al mismo tiempo, libera el biocida, por tal motivo, es buena opción para combatir los problemas de ósmosis.

Alta competición

Se indica para navegaciones deportivas y de competición, es decir, donde las embarcaciones surcan a altas velocidades. Hay elementos muy costosos entre sus componentes, por ejemplo, teflón o grafito.

Para elegir la mejor opción, deben conocer los factores descritos. Conocer la calidad de las aguas es crucial. Para ello, pregunten a las autoridades portuarias o vecinos de pantalán. Posteriormente, realicen una valoración según la aplicación que den a su embarcación.

EPP recomendado para quitar incrustaciones

Si combinarán ambos métodos, es importante que tengan cuidado por varias razones: el waterblasting maneja altas presiones que pueden lesionar a los operadores y los anti fouling tienen cierto nivel de toxicidad. Por prevención, deben usar ciertos equipos de protección:

  • Protección respiratoria autofiltrante para evitar la inhalación de partículas de microorganismos y del anti fouling.
  • Mono de protección para no resultar empapado o lleno de incrustaciones en todo el cuerpo.
  • Lentes de seguridad, que son cruciales debido a que las incrustaciones pueden proyectarse con el agua a presión.
  • Guantes protectores para evitar el contacto con las sustancias.

Si desean equipo de alta presión para aplicar el hidroblasting, contáctennos. Para conocer nuestras opciones, contáctennos a través de la línea (722) 773 6689, (722) 688 6351 o completen el formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes