BIT BLOG | 2021-06-12

Waterblasting para trabajos de plomería industrial

Write by: programacion

Los desagües lentos y las obstrucciones son problemas frecuentes y frustrantes en tuberías industriales. No solo entorpecen las operaciones, también puede contaminar el suministro de agua. Para los que tienen este problema, existen varias opciones, entre las que destaca waterblast como una de las más efectivas. Comúnmente, se utiliza para limpieza de instalaciones industriales, no obstante, muchos descubrieron su excelente potencial para trabajos de plomería.

El waterblast: una solución amigable y efectiva

El waterblast, conocido también como hidrojetting, consiste en una solución que limpia los sistemas de tuberías y elimina los bloqueos y acumulaciones en sus paredes con chorros de agua a alta presión. En el pasado, usar varillas era la solución común entre los plomeros para perforar lo que causa el bloqueo. Es aún una opción, especialmente en instalaciones residenciales, pero presenta inconvenientes cuando es necesario tratar con sistemas más complejos, lo que impulsó la popularidad del chorro de agua entre fontaneros.

Este método se relaciona con la hidrodemolición. Varían únicamente en ciertos componentes y en las presiones manejadas, ya que en la fontanería no se requieren presiones tan altas para no dañar el sistema. Muchos recurren a empresas que lo incluyen en su catálogo de servicios. Otros prefieren aplicarlo por cuenta propia. Esta última opción es conveniente para quienes puedan pagar el gasto inicial, por los ahorros a largo plazo que conlleva. Requiere también ciertos equipos y conocimientos técnicos, por lo que es importante capacitar al personal.

Los encargados de aplicar el método deben inspeccionar el sistema y, posteriormente, buscar el mejor sitio para colocar las mangueras de alta presión (que son muy duraderas y, usualmente, disparan 80 L/min de agua a presiones de 5,000 psi) e iniciar el bombeo del agua. La alta presión obliga al material de bloqueo a fluir bien por el sistema de alcantarillado. No importa si la tubería tiene grasa o minerales incrustados, el chorro de agua se encargará de empujarlos.

Existen otras alternativas, por ejemplo, usar serpientes de drenaje. No son tan seguras como el chorro de agua, además no previenen de bloqueos en el futuro, ya que únicamente liberan las obstrucciones de forma temporal. Incluso, pueden empujarlos con mayor profundidad en las líneas y empeorar el problema.

¿Cuándo debe aplicarse?

Muchos fontaneros prefieren el waterblast cuando el sistema resulta afectado por bloqueos severos y que se repiten frecuentemente. Si esto ocurre, debe tratarse inmediatamente, ya que es posible que ingrese agua sucia en las instalaciones, lo que no es permitido en procesos donde la inocuidad es crucial, como los sectores farmacéuticos y alimentarios.

Para la efectividad del método, son importantes las bombas de alta presión. El chorro funciona con gravedad y obliga a las tuberías a aclararse. Un indicador de que es necesario su aplicación son los fregaderos de restaurantes u otros sectores, que se obstruyen repetidamente. Otro son los malos olores provenientes del agua estancada, ya sea superficialmente o no.

El tratamiento puede erradicar cualquier obstrucción y garantizar el libre flujo de los desechos. También les será útil contar con equipo propio de hidrojetting para otras labores, como quitar incrustaciones exteriores en áreas de lavabo, retirar pintura gastada, limpiar las fachadas y zonas de difícil acceso, entre otras.

La capacitación es crucial, no solo para usar los equipos, también para evitar riesgos implicados. Aplicar el chorro de agua puede no ser tan efectivo e incluso empeorar la situación, por lo que es importante determinar las necesidades de cada caso. También puede ser peligroso para los aplicadores, por las altas presiones que se manejan, por tal motivo, es importante siempre usar equipo de protección personal, como caretas, ropa gruesa e impermeable, guantes de seguridad, botas y protección respiratoria.

En caso de que las tuberías tengan daños debido a la infestación de raíces, no se recomienda este método, que requiere sistemas de alta presión, ya que dañará aún más las tuberías. Tampoco será funcional si resulta comprometido el recubrimiento impermeable de los tubos, debido a su capacidad desincrustante y los problemas que puede acarrear, como oxidación o reacciones entre el material y el medio líquido.

Antes de aplicarlo, deben inspeccionar de forma minuciosa las tuberías, especialmente, de forma visual y con ayuda de tecnologías, como pequeñas cámaras de video. De esta manera, se diagnostica adecuadamente el problema y se realiza una prescripción prudente.

Si necesitan equipo de alta presión para aplicar el proceso, como bombas, mangueras y válvulas de alta presión, contacten a los expertos de Maxipresstec. Pida una cotización a través de las líneas (722) 773 6689, (722) 688 6351, envíen un mensaje a la dirección: ventas@maxipresstec.com o visiten nuestras oficinas en Cristina 105A, Col. Unidad Victoria, 50190, Toluca, Estado de México.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos