BIT BLOG | 2022-05-05

4 industrias con sistemas a presión que deben evitar las fugas

Write by: programacion

En muchas industrias, el personal se encuentra sometido a diferentes sustancias, ya sea de forma directa o indirecta, que pueden causar daños a su salud. Generalmente están en estado gaseoso y pueden causar problemas si hay fugas en el sistema de presión, ya que pueden ser inhaladas, tener contacto con el cuerpo o causar explosiones en caso de ser inflamables. Evitar las fugas es crucial con medidas preventivas, como las pruebas hidrostáticas realizadas con bancos de prueba.

Industrias donde hay altos riesgos con sustancias gaseosas peligrosas

En la mayoría de las industrias, se manejan muchos gases perjudiciales para la salud, pero aquí trataremos sólo aquellas donde realmente son abundantes y los riesgos son mayores si hay fugas y no se evitan de antemano con bancos de prueba.

Empecemos con la minería. En esta, el manejo de gases se da en varios procesos y sistemas, por ejemplo, tanques de almacenamiento de hidrocarburos o tuberías donde se transmite dióxido de carbono, monóxido de carbono o gas propano y requiere la manipulación de componentes químicos que permiten extraer los minerales del suelo, a lo que suman los gases emitidos por la tierra de forma natural. Si hay fugas porque un componente es de baja calidad, los riesgos de explosiones o intoxicaciones serán muy altos.

La industria de hidrocarburos es una donde hay más gases volátiles capaces de causar accidentes serios tanto en personal como infraestructuras. Algunos gases comunes que se manejan en sus sistemas de alta presión son metano, propano, butano, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

En la industria de la construcción se hace notable la abundante presencia de gases, especialmente cuando se efectúan excavaciones profundas, que superan los tres metros de profundidad. Igualmente, es notoria en el manejo de maquinarias que emiten gases tóxicos, como el monóxido de carbono.

Por último, la industria alimentaria utiliza una amplia variedad de gases para fabricar sus productos, además se generan residuos que se liberan a través de conductos a presión. Algunos componentes comunes son el azufre, nitrógeno, ácido sulfhídrico, propano, dióxido de carbono y amoniaco.

Medidas preventivas para evitar fugas y problemas en estos sectores

En caso de que el entorno presente un olor peculiar, como a gas, es probable que se deba a una fuga, por lo que deben procurar la revisión y reparación inmediata de sus sistemas y equipos a presión. Algunas medidas que recomendamos aplicar son las siguientes:

  • Revisen y verifique de forma periódica que la instalación o conexiones de gas no presenten fugas. Una práctica típica es colocar agua con detergente en las uniones. Por ningún motivo hagan verificaciones con fuego o reparaciones con soldadura sin asegurar que el sistema esté completamente cortado.
  • Si en su empresa cuentan con un sistema de control centralizado, revisen con ayuda del sistema Scada que cada sensor y válvula de alta presión funcione adecuadamente.
  • Los extractores de gases son indispensables y deben contar con ellos. Revísenlos periódicamente y apliquen lo mismo a los conductos de desfogue.
  • En caso de tener detectores de gases, úsenlos continuamente y sométanlos a revisiones periódicas.
  • Si poseen contenedores intercambiables de gas, revisen que estén en excelentes condiciones. Por ningún motivo los instalen si están oxidados, golpeados o presentan una válvula dañada.
  • En caso de que haya recipientes grandes y estacionarios para el suministro de gas, revisen que no tengan fugas tras cada carga.
  • Antes de terminar operaciones, revisen que el sistema esté cortado, en caso de que no sean necesarias las operaciones continuas.

Las medidas recomendadas ayudarán, pero no es suficiente. Es indispensable revisar la integridad estructural del sistema y los equipos a presión. La forma de hacerlo es con ayuda de bancos de prueba. Al usarlos, podrán aplicar las pruebas hidrostáticas para determinar si los recipientes, tuberías, entre otros elementos del sistema tienen o no fugas.

Las pruebas de presión hidrostática pueden aplicarse en gasoductos y usan agua a presión a niveles muy altos. El proceso es el siguiente:

  • La sección bajo prueba del sistema de gas es retirada temporalmente y se descarga el gas en su interior de forma segura.
  • El recipiente, tubo o manguera es llenado con agua por medio de una bomba. La presión aumenta para determinar si presenta alguna fuga y se mantiene durante un lapso específico, que puede ser de varias horas.
  • El agua es drenada del elemento del sistema de gasoducto conforme las normas aplicables y se retiran los sellos o tapas aplicados. Posteriormente, se deja secar y se instala nuevamente para poner en servicio el sistema.

Su aplicación requiere de personal altamente calificado, debido a que las presiones manejadas son muy altas y pueden causar accidentes si no se toman las medidas adecuadas. Si cuentan con personal calificado y desean tecnología de alta calidad para realizar las pruebas hidrostáticas, contacten a los expertos de Maxipresstec a través de la línea (722) 773 6689 o llenen nuestro formulario. Contamos con bancos de pruebas de alta calidad para evitar las consecuencias de no detectar las fugas.

Contáctanos

En MaxipressTec también podemos apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.