Amplificadores de aire (air amplifiers): Reduzca sus gastos de aire comprimido

Estimados amigos que siguen nuestro blog, en esta ocasión les vamos a presentar cómo utilizar los amplificadores de aire para ahorrar dinero.

¿Sabía que los amplificadores de aire (air amplifiers) y los Sistemas de Amplificación pueden ser de gran ayuda para ahorrarle dinero a las industrias?

amplificadores de aire

El aire comprimido es usado de forma virtual en casi cualquier industria o negocio de la actualidad. De hecho podría decirse que este tipo de aire se encuentra presente en todos lados, desde las aplicaciones de vacío o clampeo de piezas, hasta la compresora para pintura, la cual también requiere del uso de aire comprimido. A pesar de que el aire comprimido se encuentra continuamente presente, en las industrias no suelen ser considerados los problemas relacionados con el uso del aire comprimido, tales como:

  • Fugas, las cuales traen consigo resultantes en pérdida de presión; sin embargo, a pesar de que las fugas cuestan dinero, generalmente no se atienden sino hasta que representan un problema de mayor gravedad o que ocasionen pérdidas considerables a las industrias
  • Equipo aislado que requiere una mayor presión durante las etapas de operación
  • Altos costos asociados con el aire comprimido, así como la energía utilizada por el compresor y su mantenimiento
  • Caídas de presión debido a una gran longitud en las líneas de conducción
  • Problemas de baja presión o de caída de la presión.

Muchos de los puntos anteriores pueden ser fácilmente resueltos instalando amplificadores de aire (air amplifiers), o un sistema de amplificación de aire.

¿Cuánto cuesta adquirir un sistema de aire comprimido?

Estudios realizados recientemente han demostrado que aproximadamente el diez por ciento de la electricidad consumida en la actualidad, se utiliza para la generación de aire comprimido en las industrias. Para algunas instalaciones, la generación de aire comprimido puede ser la responsable del 30% o más de la electricidad consumida, así como el gasto económico que este consumo representa. El aire comprimido es una de las fuentes más caras de la energía eléctrica consumida en una planta. El rendimiento total de un sistema de aire comprimido puede ser tan bajo como 10%-15%. Por ejemplo, para operar un 1hp motor de aire a 100 psig, aproximadamente 8.7 hp de potencia eléctrica se suministra al compresor de aire.

Si desea determinar el costo anual de la energía eléctrica utilizada para el aire comprimido, lo invitamos a que consulte su último recibo de energía eléctrica para que siga esta sencilla fórmula:

Donde:

  • Hp= Potencia del compresor
  • h/año= Horas de operación anual del equipo
  • $/Kwh= Costo del KWh de su empresa
  • %t = % a plena carga o carga parcial
  • %HP = Porcentaje de potencia
  • η = Eficiencia del motor eléctrico

¿Cómo puedo reducir mis costos en la compresión de aire?

1. Elabore un diagrama del sistema.- Gracias a esto, se puede tener una vista general del proceso completo, con el fin de identificar las áreas de oportunidad, así como aquellas donde se esté dando un exceso en el consumo o la pérdida de presión.

2. Revise el sistema de distribución.- Revise cuidadosamente el sistema de distribución, con el fin de identificar los diámetros muy pequeños de la tubería, las posibles pérdidas de presión, las fugas de aire, etc. Se recomienda revisar el sistema de distribución de forma periódica para mantenerse al tanto de los posibles cambios en el sistema y tomar cartas en el asunto de la forma más oportuna como sea posible.

3. Localice los posibles usos inapropiados que se le esté dando al aire comprimido.- Utilice ventiladores con el fin de mantener frescos los gabinetes eléctricos, en vez de hacer uso del aire comprimido. Use sopladores para agitar, aspirar, enfriar, mezclar o inflar, o bien utilice el aire a baja presión para hacer funcionar las pistolas de pintura, o las lanzas de aire. Evite emplear aire comprimido para limpiar la maquinaria ya que es muy costoso. Desconecte de la fuente de aire comprimido los equipos que no se utilizarán por largo tiempo; todas estas son formas de ahorrar en el consumo de electricidad, pero también de mantener en perfectas condiciones el sistema de aire comprimido.

4. Utilice conexiones con sello de o-ring en vez de utilizar las roscas NPT, ya que con esta acción podrá evitar que se presenten fugas.

5. Utilice amplificadores de aire (air amplifiers) o un sistema de amplificación de aire.- El uso de los air amplifiers y de los sistemas proporcionan los siguientes beneficios:

  1. Presión de aire adecuada para la máquina o la estación de trabajo cada vez que se requiere, encontrándose siempre disponible.
  2. La presión de la línea principal de la planta puede ser reducida, dado que los amplificadores de aire (air amplifiers) o el sistema de amplificación de aire va a incrementar la presión solo en aquellos lugares donde es requerido que lo amplifique, evitando las fugas o el desperdicio de aire.

amplificadores de aire

La reducción de presión de la línea principal significa menos pérdidas por fugas, y reduce la carga en el compresor y en los componentes del sistema neumático, extendiendo su vida de servicio, así como proporcionando un menor consumo de energía eléctrica.

Por cada 0.15 kg/cm2 que se reduzca la presión del suministro del compresor, el costo de operación del sistema de aire comprimido se reducirá aproximadamente en un 1.5%

En Maxipresstec podemos revisar las aplicaciones que estos sistemas tienen en las industrias, además podemos ayudarle a tener ahorros significativos en el sistema de aire comprimido que se utiliza en su negocio o industria, ya que tenemos una gran gama de equipos, con los cuales podemos satisfacer las más precisas necesidades de las industrias y proporcionar la solución óptima a los requerimientos y particularidades que cada una presente.

Llámenos o envíe un correo a ventas@maxipresstec.com para obtener más información, nuestro personal estará encantado de atenderle y de proporcionarle el mejor servicio. Además le invitamos a navegar por nuestro sitio web, donde encontrará todos los productos y servicios que en Maxipresstec hemos puesto a la disposición de nuestros clientes para ofrecer la atención de la más alta calidad.

¡Contáctenos!

Publicaciones Recientes