BIT BLOG | 2022-10-24

¿Cómo es el mantenimiento de las válvulas de bola?

Write by: programacion

Hay una gran variedad de válvulas en el mercado, una de las más utilizadas es la válvula de bola. Conocida igual como válvula de esfera, recibe ese nombre por uno de sus componentes internos, encargado de regular el flujo de líquidos o gases canalizados. Los fabricantes como Maximator las diseñan para ser durables, no obstante, requieren mantenimiento y la utilización de kits de reparación. En esta publicación, les diremos cómo realizarlo adecuadamente para que sus válvulas se mantengan funcionales.

Características y anatomía de la válvula de esfera

Antes de poner manos a la obra, es importante que conozcan mejor este dispositivo y sus componentes. Se trata de una válvula de aislamiento con una bola perforada de manera transversal que, al girar, se realiza su cierre o apertura. El paso total del fluido ocurre cuando coinciden el orificio de la tubería con el de la bola y el paso reducido cuando la coincidencia disminuye.

Si necesitan el regulador de bola para altas presiones, se recomienda una esfera guiada, donde esta mantiene contacto permanente con el asiento gracias a unos resortes. El sellado de este tipo de válvulas es muy bueno y brinda bajas pérdidas de presión en relación con las dimensiones del agujero en la esfera. Su cierre y apertura se realizan de forma muy rápida y hay diseños de múltiples vías y con asientos metal-metal o blandos.

Admiten muchos fluidos, como agua, gas, vapor, aire, fluidos corrosivos, petróleo, entre otros. Se preguntarán: ¿cuándo usar una válvula de bola? Se recomiendan cuando la apertura rápida es crítica o si se necesitan mínimas pérdidas de carga, aunque no son muy convenientes para la regulación y hay riesgos de cavitaciones o golpes de ariete. Presentan bajo par y coste, brindan buena estanqueidad y no necesitan lubricación. A ello se suma su tamaño compacto y fácil limpieza.

La anatomía de la válvula de alta presión se conformada por los siguientes componentes:

  • Cuerpo y tapa. Son los componentes que retienen la presión y contienen las partes internas.
  • Esfera o bola. Es el componente que se posiciona en el paso del caudal e impide o permite el flujo en el sistema mediante giros de 90° sobre un eje.
  • Su función es accionar la bola.
  • Maneta o maneral. Se trata de la palanca que, a través del eje, permite operar la esfera.
  • Se fabrican con diferentes materiales y se integran para sujetar la bola entre sus superficies de sellado, lo que permite cierres totales del fluido.
  • Juntas del cuerpo. Estos componentes se fabrican con varios materiales e inhiben las fugas hacia el exterior entre la tapa y el cuerpo del dispositivo.
  • Juntas del eje. Se fabrican con varios materiales y se colocan entre el eje y el cuerpo del dispositivo para que no ocurran fugas hacia el exterior.

¿Cómo realizar el mantenimiento?

Este proceso se divide en tres etapas:

Extracción y limpieza

Es importante considerar que es posible que haya fluidos retenidos en el orificio de la bola. En caso de que se utilice el dispositivo en sistemas de alta presión con fluidos tóxicos, descontaminar antes de desmontarla. Lo primero es liberar la línea de presión. Después, coloquen el dispositivo en posición semicerrada y enjuaguen la línea de modo que no queden restos de material peligroso.

Aquellos que realicen tanto la extracción como desmontaje del dispositivo necesitan ropa adecuada de seguridad. Lo siguiente es colocar la válvula en posición cerrada.

Desmontaje

Es fácil aplicar mantenimiento a los componentes del dispositivo, inclusive si este está instalado. Es posible extraer su cuerpo cuando se retira un tornillo de éste y se desajustan los restantes, no obstante, para garantizar una manipulación correcta (especialmente para reemplazar la junta o sellos del vástago o eje), es preferible que desmonten el cuerpo.

Reemplazo de componentes

En este paso es importante que cuenten con kits de reparación para la válvula. Lo primero es quitar la bola, los asientos y las juntas del cuerpo. En el caso de la bola, es importante que esté en posición cerrada. Luego revísala para corroborar la presencia de arañazos u otros signos que adviertan la necesidad de reemplazo.

Lo siguiente es el reemplazo de las juntas del eje. Desmonte la palanca o actuador y quiten la junta del eje y el casquillo de empaquetadura. En algunos modelos será igual necesario retirar la arandela de muelle y anillo de presión. Luego extraiga el eje del cuerpo.

Para el ensamblaje, monten el dispositivo en el orden inverso y usen juntas nuevas. Cambien igual la esfera si lo consideran necesario. Coloquen de nuevo el cuerpo en su posición original y ajusten sus tornillos de manera diagonal y uniforme. Lo siguiente es montar la palanca o actuador y corroborar que la válvula funciona adecuadamente.

Recuerden establecer esta serie de medidas en sus programas de mantenimiento. En caso de que requieran servicio de reparación o mantenimiento mayores o necesiten kits de reparación, contacten a los expertos de Maxipresstec al (722) 688 6351, llenen con sus datos nuestro formulario o envíen un mensaje a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos