¿Cuándo usar una válvula de bola?

Los reguladores de alta presión son indispensables para trabajos de corte, regulación y control de diversos fluidos. Esto llevó a la fabricación de una gran variedad de tipos con características únicas, aunque algunas son más populares que otras. Entre las más utilizadas, destacan los de bola. Vale la pena conocer sus características, funcionamiento, ventajas y limitaciones para determinar cuándo usar cada una.

¿Cuándo usar válvulas de bola?

Se trata de un tipo de válvula de aislamiento, cuyo diseño es una esfera perforada de forma transversal, donde las aperturas y cierres se generan al girar la bola. La funcionalidad de estos reguladores de presión es la siguiente. Se habla de paso total cuando hay una coincidencia entre el orificio de la bola y de la tubería, en cambio, se habla de paso reducido cuando coinciden menos.

En caso de que la presión del circuito sea muy alta, los expertos recomiendan el diseño de una esfera guiada. Esto significa que el asiento permanecerá siempre en contacto con la esfera, debido a unos resortes integrados, que mantienen el contacto aguas abajo o arriba. Estos reguladores de alta presión proporcionan un buen sellado, además presentan mínimo mantenimiento y baja pérdida de presión en relación con las dimensiones del orificio de la bola.

Destacan por la rapidez con la que efectúan tanto los cierres como las aperturas. También admite diseños de varias vías, metal-metal y diseños con asientos blandos. Se recomiendan ampliamente para trabajar con agua, aceite, vapor, aire, gas, petróleo entre otros fluidos corrosivos. Además, se recomienda cuando se necesitan aperturas rápidas, bajas pérdidas de cargas o para servicio de paso integral.

Es importante mencionar que presenta algunas limitaciones, como:

  • No es una buena opción para trabajos de regulación.
  • Hay riesgos de cavitación y golpe de ariete.

Las razones por las que es ampliamente usado son:

  • Mantenimiento y lavado sencillo y de bajo costo.
  • Mínima inversión inicial.
  • Bajo par.
  • Sentido bidireccional.
  • Buena estanqueidad.
  • Baja pérdida de carga.
  • Tamaño compacto.
  • No es necesario lubricarlo.

¿Cuándo usar una válvula de pala?

Se trata de uno de los tipos de válvulas de alta presión manuales que más se usan en todo el mundo. Usualmente, se usan para aislar o no varios fluidos; sin embargo, también son útiles para regular el caudal del fluido. Su modo de operar está basado en un disco o pala conocido, de donde recibe su nombre. Al girar sobre su eje, impide o posibilita el paso del fluido.

Es muy solicitada, ya que presenta una bajísima pérdida de carga cuando está completamente abierta. Esto se debe a que apenas producen pérdidas de energía cinética en el sistema de tubería. Según el material de sus componentes (como asiento, eje, cuerpo y disco, se recomienda para manejar fluidos neutros, sanitarios, corrosivos o lodos.

Otra razón por la que se usan ampliamente estos reguladores de alta presión es su bajo coste. Esto se debe a su capacidad de operar grandes caudales, lo que evita la instalación de líneas más pequeñas en la conexión que estas presentan. Destacan porque el cuerpo de la válvula no tiene contacto directo con el fluido de paso, por tal motivo, es posible usar materiales muy baratos para el cuerpo en ciertos casos, como la circulación de fluidos abrasivos.

Las válvulas son de uso sencillo y bajo mantenimiento, además su limpieza no lleva mucho tiempo. Poseen una alta resistencia al deterioro, no obstante, no deben utilizarse para movilizar líquidos con sólidos en suspensión, debido a que estos volverían complicado su cierre total, lo que compromete su estanqueidad.

También suelen abrirse y cerrarse por medio del eje central integrado, aunque hay diseños que recurren a dos, tres hasta cuatro excentricidades para lograr una óptima estanqueidad en condiciones donde se necesite compensar la alta temperatura y alta presión. Para su acoplamiento en los sistemas, se usan conexiones, como brida, wafer, clamp o lug. En comparación con otras válvulas, su tamaño compacto y el poco espacio que usan los vuelven una opción muy versátil.

La válvula de alta presión se recomienda en sistemas con fluidos abrasivos o tóxicos, además con presiones y temperaturas elevadas. También es buena opción para sistemas que necesitan bajas pérdidas de presión a través de ella. Muchos la usan para usos frecuentes, aperturas y cierres totales y servicios de líquido o gas. Pueden usarla para servicio general, gases, líquidos y pastas semilíquidas.

Además de las ventajas mencionadas, es una buena opción si buscan alta capacidad y un dispositivo auto lavable. Es importante conocer algunas limitaciones, por ejemplo, su alto par y su propensión a la cavitación y no se recomienda para fluidos con sólidos en suspensión.

Si desean alguna de estas válvulas de una de las mejores marcas de sistemas de alta presión, Maximator, contacten a los expertos de Maxipress Tec.  Pidan una cotización a través de las líneas (722) 773 6689, (722) 688 6351 o llenen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes