BIT BLOG | 2022-10-10

La prueba hidrostática para detección de fugas en sistemas contra incendios

Write by: programacion

La seguridad de almacenes y plantas de producción es crucial, especialmente cuando se trata de incendios, debido a las pérdidas millonarias que conlleva e, incluso, de vidas invaluables. Afortunadamente, existen los sistemas contra incendios, pero su sola presencia no garantiza la seguridad, ya que los riesgos de fugas implican un problema serio. Hay una opción para detectarlas y garantizar el funcionamiento del circuito: la utilización de bancos de prueba hidrostática.

Las fugas en sistemas contraincendios

Detectar el problema es crucial, pero, igualmente, algo muy complicado, debido a que ocurren ante ligeras caídas de presión, que oscilan entre ocho y diez bares. Pongamos un ejemplo. En las instalaciones con 200 mm de diámetro, 500 m de longitud y una bomba que arranca cada cuarto de agua, las fugas serían de aproximadamente 100 o 200 l/h. En algunos casos oscilan entre los 10 y 50 l/h. Parece algo banal, pero sus consecuencias no lo son para cualquier industria.

Los circuitos contra incendios suelen ser de grandes dimensiones y tienen un alto costo de instalación, lo que justifica la necesidad de analizar periódicamente su funcionamiento y detectar la presencia de fugas de los sistemas de fluidos, que ocurren por varias causas, como problemas con reguladores y uniones. Tanto la presión como caudal del líquido deben mantenerse permanentemente para que funcionen adecuadamente.

Al lograrse lo anterior, el sistema contra incendios estará operativo y listo para usarse y evitarán cualquier conato junto con sus serias consecuencias. Si bien parece algo obvio en este tipo de sistema activo, suele omitirse.

Hay varios tipos de instalaciones, ya sea automáticos, pulverizadores de agua o espuma, entre otros. Pese a sus diferencias, todos operan mediante una red hidráulica independiente, en el que el circuito es abastecido por un grupo de presión y requieren análisis mediante bancos de prueba. En caso de que haya una pequeña fusión en una sección de las tuberías, la instalación quedará completamente vulnerable y el sistema no responderá como debe.

Incluso la más pequeña señal de pérdida de presión tiene que considerarse con seriedad, por lo que es crucial efectuar comprobaciones conforme un programa y con equipo para realizar las pruebas. En la mayoría de casos las señales son demasiado difíciles de detectar a simple vista o son detectadas cuando ya es muy tarde para actuar.

La prueba hidrostática para circuitos contra incendios

Una excelente manera de detectar las fugas son las caídas de presión, pero esto no soluciona el problema. Es necesario realizar un ensayo específico conocido como prueba hidrostática, que se realiza de varias maneras, aunque la más conveniente es con ayuda de bancos de prueba. Consiste en inyectar presión al objeto a analizar para corroborar la presencia de las fugas o su integridad estructural.

Se aplica a tanques de gas estacionarios, cilindros de oxígeno, extintores, ductos de transporte de varios fluidos y en cualquier recipiente o tubería que trabaja a altas presiones. Si adquirirán una máquina de prueba hidrostática y realizarán el ensayo, recomendamos realizar los siguientes pasos:

Preparación

Chequen que estén bien instalados tanto las válvulas como platos ciegos del sistema que someterán al ensayo y que sea apropiado el sistema de soportaría. Asegúrense que el agua a usar para la prueba no contenga químicos o aditivos corrosivos.

Realización de la prueba

Apliquen lo siguiente:

Paso 1

Con la máquina de pruebas hidrostáticas incrementen la presión de forma gradual hasta lograr una presión de 50 psi por arriba de la presión operativa. Tras ello, mantengan la presión y asegúrense que las variaciones no superen los +/- 5 psi por al menos dos horas. Revisen periódicamente el sistema para corroborar la presencia de fugas.

Paso 2

Cuenten con un registro de prueba donde se colocarán en cada etapa del ensayo datos de la presión, tiempo y otros que influyan en los resultados.

Paso 3

En caso de haber disminuciones de presión mayores que 5 psi, significa que hay una fuga, a menos que haya otra causa latente. Esta será notable especialmente en las uniones de la tubería o los cordones de soldadura. En caso de detectar o encontrar otros problemas, reparen la sección de la tubería o la reemplacen. Tras ello, repita el ensayo.

Paso 4

En caso de que no se encuentren fugas y la presión final del ensayo no presente variaciones de 5 PSI menor que su presión inicial, habrá sido satisfactorio. Este será rechazado si ocurre lo contrario y se investigará cuáles son las causas del problema para corregir y probar de nuevo.

Registros

Registros

Al concluir, es importante registrar los resultados e integrarlos al expediente con los documentos de aprobación, en los que se incluirán las secciones probadas y varios datos, como la fecha en que se realizó, los datos de la tubería probada, el fluido y las presiones utilizadas, la presión de diseño del circuito y el tiempo requerido para el ensayo.

Recuerden que la seguridad es lo primero, por lo que recomendamos adquirir bancos de prueba hidrostática, como los que en Maxipresstec ponemos a su alcance. Pidan una cotización o más información a nuestros ingenieros a través de la línea (722) 773 6689 o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

Contáctanos

En MaxipressTec contamos con la infraestructura para apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos