en ar es

ultra high pressure

Motivos para implementar high pressure processing en la industria

Tabla de contenido
Ultimas entradas

El procesamiento a alta presión o high pressure processing hace referencia a una técnica, no térmica de conservación de alimentos. Se utilizan altas presiones hidrostáticas para la inactivación de microorganismos y enzimas. Lo que, se traduce como una mayor prolongación de la vida útil de los productos alimenticios con el objetivo de mejorar la seguridad de su consumo.

Esta técnica implica someter alimentos a presiones extremas que alcanzan hasta 6,000 bar/600 MPa y, se debe realizar a bajas temperaturas para preservar las propiedades organolépticas y nutricionales de los productos.

High pressure processing o pascalización, ¿en qué alimentos se puede implementar?

El high pressure processing es una técnica que se puede aprovechar en distintos tipos de productos relacionados a la industria alimentaria. En MaxipressTec le enseñamos algunos de los más importantes a tener en cuenta:

  • En productos líquidos como jugos, sopas, salsas y purés.
  • En productos cárnicos como embutidos, carne cruda y otros.
  • En verduras, frutas frescas y hasta ensaladas.
  • En algunas ocasiones se utiliza en productos lácteos y productos preparados.

Ahora bien, más allá de una amplia gama de productos y una utilidad sumamente beneficiosa, existen distintos motivos por los que implementar equipos para realizar esta técnica es buena idea. Los más relevantes son:

Permite la inactivación de patógenos

Esta técnica, como bien mencionamos antes, permite inactivar efectivamente las bacterias patógenas y las relacionadas a la descomposición de los productos. De igual forma, puede ser utilizada para eliminar virus, levaduras, mohos y parásitos. Lo que permite asegurar un alto nivel de seguridad en la industria alimentaria y sus productos.

Prolongación de la vida útil de los productos

El tratamiento de ultra high pressure brinda la oportunidad de aumentar la vida útil de los alimentos de forma sumamente efectiva. De manera que se pueden disminuir las pérdidas, el desperdicio y mejorar la rentabilidad considerablemente, algo muy importante para la industria de la actualidad.

Permite mantener el sabor, textura y color original

No muchas personas saben que esta técnica, al no ser térmica, permite mantener el sabor, textura y color original de los productos alimenticios. De esta manera se puede asegurar un alto nivel de calidad organoléptica.

Permite conservar los nutrientes de los alimentos

A diferencia de otras técnicas utilizadas, ésta brinda la oportunidad de minimizar la pérdida de nutrientes en los alimentos. Esto se debe a que se elimina el uso de altas temperaturas para proteger vitaminas, enzimas y otros compuestos bioactivos.

Mayor flexibilidad y reducción de consumo energético

En comparación con otros tipos de procesamientos el HPP puede ser aprovechado, como bien dijimos, en una amplia gama de alimentos. Desde frutas y verduras frescas hasta productos envasados y embutidos. De igual forma se puede combinar con otros métodos de conservación, lo que resulta idóneo para garantizar un consumo seguro.

Por otra parte, este método o técnica requiere de menor consumo de energía, lo que se traduce como una opción más rentable y sostenible a largo plazo. Lo que, resulta especialmente beneficioso para la industria alimentaria ya que permite disminuir los costos operativos.

Permite evitar el riesgo de contaminación cruzada

La contaminación cruzada es un riesgo de suma importancia cuando se habla de la industria alimentaria. A diferencia de otros equipos, sistemas de alta presión y métodos de conservación, el HPP evita este potencial riesgo para garantizar seguridad en el consumo de productos.

¿Dónde se puede comprar equipos para el high pressure?

Actualmente en México no existen muchos proveedores que puedan ofrecer equipos de alta calidad para la implementación de esta técnica de conservación en la industria. Por suerte, en MaxipressTec podrá encontrar equipos de la más alta calidad para el HPP y garantizar un mayor nivel de seguridad en cuanto a procesamiento.

Por otra parte, se cuenta con personal altamente capacitado capaz de ofrecer asesoramiento e información especializada para disipar cualquier tipo de duda relacionada. Algo que resulta sumamente importante cuando se busca aprovechar al máximo nuevas tecnologías y procesos innovadores y eficientes.

  • Mayor eficiencia energética.
  • Mayor seguridad de los productos.
  • Innovación para la industria alimentaria.
  • Funcionamiento confiable y seguro.
  • Productos de alta calidad que conservan su sabor, color y textura original.
  • Mayor versatilidad en comparación con otros métodos.

MaxipressTec y sus equipos de HPP de alta calidad

Al implementar high pressure processing no solo se podrá contar con un mayor nivel de seguridad en el procesamiento de productos alimenticios. También se podrá disfrutar de una técnica más innovadora, eficiente y versátil, lo que resulta muy importante para destacar de la competencia. De igual forma, se podrá garantizar un mayor nivel de calidad sin necesidad de alterar significativamente el sabor, textura y color de los productos.

En MaxipressTec dejamos a su disposición nuestros equipos de alta calidad para un desarrollo de procesos más eficientes y seguros en su empresa. Si desea saber más sobre nuestro catálogo puede comunicarse mediante el correo electrónico ventas@maxipresstec.com o el número de teléfono (722) 773 6689. Recibirá toda la información necesaria a la brevedad.

WhatsApp