manguera de alta presión

¿Por qué la manguera de alta presión resulta tan resistente?

Tabla de contenido
Ultimas entradas

La resistencia de la manguera de alta presión radica en una combinación de factores de suma relevancia para los entornos más exigentes como la industria. Desde un diseño especializado hasta los materiales de fabricación implementados. Estos factores permiten contar con una manguera ideal para el desarrollo de procesos a altos niveles de presión. Por supuesto, sin que la manguera presente fallas, daños o represente un potencial riesgo para la seguridad de los operadores.

De hecho, las mangueras de alta calidad como las de MaxipressTec son equipos que ofrecen un ciclo de vida prolongado, con óptimas condiciones. De manera que permiten un máximo aprovechamiento de sus funciones sin la necesidad de reemplazos o constantes reparaciones.

Materiales de fabricación de la manguera de alta presión

Como bien mencionamos, uno de los factores que impacta directamente en la resistencia y durabilidad de la manguera de alta presión son sus materiales de fabricación. Para comenzar, es necesario mencionar que estas mangueras cuentan con un tubo interior que debe ser compatible con el tipo de fluido que se transportará a través de la manguera. De igual forma, este tubo debe ser capaz de resistir los elevados niveles de presión de los diferentes procesos.

Por lo general, el tubo es fabricado mediante materiales como el caucho sintético de nitrilo, el cual es altamente resistente a elementos como el aceite, los combustibles y los fluidos hidráulicos. Otro material utilizado en la fabricación de estos tubos es el termoplástico como el poliuretano, el nailon o el polietileno. Cada uno de estos conocidos por su flexibilidad, ligereza y alto nivel de resistencia a la abrasión y a determinados productos químicos.

Este tipo de manguera cuenta con un refuerzo, el cual es una capa adicional que proporciona mayor resistencia a la presión. Este refuerzo es fabricado mediante un trenzado de acero, es decir, una o varias capas de alambre de acero de alta resistencia que se trenzan alrededor del tubo interior. El número de trenzado y el grosor del alambre determinan la presión máxima que la manguera puede soportar.

Algunas mangueras utilizan una espiral de acero como refuerzo según las necesidades de los sistemas de alta presión y las necesidades específicas del proceso. De igual forma, pueden utilizarse espirales de soporte fabricadas en PVC o acero a lo largo de la manguera para evitar su colapso.

Cubierta exterior

Por último, pero no menos importante, se debe mencionar a la cubierta exterior de este tipo de mangueras. Es un elemento que protege el refuerzo y el tubo interior de los factores externos como la abrasión, el desgaste, los productos químicos, la intemperie y los rayos UV provenientes del sol.

Por lo general se utilizan cubiertas de caucho sintético similar al utilizado en el tubo interior pero formulado para mayor resistencia a la abrasión y a las condiciones ambientales. También se puede utilizar poliuretano debido al alto nivel de resistencia que ofrece el material a la abrasión.

El diseño y fabricación de las mangueras de alta presión

El diseño es otro de los factores que impactan en la resistencia y durabilidad de las mangueras de alta presión. El diseño implica el uso de múltiples capas unidas de forma segura. Esta estructura distribuye la presión y proporciona una mayor resistencia general. Consta de un tubo interior, una o más capas de refuerzo y una cubierta exterior.

El proceso de fabricación, por otra parte, incluye técnicas de enrollado en espiral, el trenzado y la vulcanización en el caso de las mangueras de caucho. Esto con el fin de unir las diferentes capas de manera totalmente segura.

Por último, es necesario repetir que los refuerzos se seleccionan cuidadosamente en función de la presión de trabajo que se espera y las condiciones de funcionamiento. En caso de una aplicación altamente demandante se pueden utilizar múltiples capas de refuerzo de acero. De esta forma se puede garantizar la integridad de las mangueras y la seguridad de los operadores durante el desarrollo de los procesos.

En caso de que la manguera presente alguna falla o daño, lo más aconsejable es contar con servicios especializados de reparación de mangueras de alta presión como los de MaxipressTec. Esto permitirá garantizar un funcionamiento ideal y un alto nivel de seguridad en todo momento. Además, se podrá prolongar el ciclo de vida útil del equipo para disfrutar de sus funciones durante más tiempo.

¿Busca mangueras de alta presión de calidad? ¡MaxipressTec tiene la solución!

La manguera de alta presión es un elemento de crucial importancia en diversos entornos de la actualidad debido a su alto nivel de resistencia y durabilidad para realizar procesos de manera segura. Es por esto por lo que en MaxipressTec dejamos a su disposición una amplia gama de soluciones de la más alta calidad en el mercado que se adaptan a las necesidades específicas de sus procesos.

¿Desea saber más sobre nuestras mangueras o sobre algún otro equipo de alta presión? Comuníquese a través del correo electrónico ventas@maxipresstec.com o mediante el número de teléfono (722) 773 6689 y con gusto le brindaremos toda la información necesaria a la brevedad.

WhatsApp