Principales características de los filtros en linea en los sistemas de aire comprimido

Los filtros en línea son imprescindibles para garantizar la calidad del aire comprimido, pero al mismo tiempo, son las partes de los sistemas que menos se atiende. Se trata de un equipo que se utiliza para el tratamiento del aire comprimido, y su principal tarea es limpiarlo de impurezas de todo tipo, incluso de las bacterianas.

Estos componentes son los principales aliados en las instalaciones de aire comprimido y gases, con lo que se adaptan la calidad del aire a los requisitos de cada planta, a nivel que cumpla con los parámetros de las normas ISO, que es una normativa que regula el nivel máximo de los posibles contaminantes que pueden estar en el aire, en lo referido a la cantidad de humedad, el número de partículas sólidas y el residual de aceite.

El ambiente desde donde se aspira el aire para los compresores es muy variable, y por muy limpia que aparezca la atmosfera que rodea los compresores, es muy común que existan elementos en suspensión que pueden contaminar el sistema de aire comprimido. Desde las instalaciones más simples a las más complejas se deben analizar los límites de contaminantes máximos que son admisibles, para poder seleccionar el sistema de filtro adecuado para cada caso. Por tipos de aplicación, se pueden clasificar en los siguientes:

  • Prefiltros. Se trata de los primeros filtros que son instalados después de la entrada de los compresores, para poder eliminar las partículas más gruesas que podrían ser aspiradas por los compresores; asimismo, son los filtros protectores de la red de filtrado. La mayoría de los fabricantes ofrecen este tipo de filtros con capacidad coalescente, es decir, que pueden eliminar una pequeña cantidad de agua y aceite al mismo tiempo que eliminan las partículas sólidas.
  • Filtros intermedios. Estas unidades se instalan después de los prefiltros y tienen el objetivo de proteger los accesorios y equipos que forman parte de la red. Sus características se determinan en función de la calidad de aire requerida, por lo que existen diferentes subtipos de estos filtros, entre los que destacan los siguientes:
    • Filtros de partículas. Son de un mayor grado de filtrado, para partículas de hasta 0.1 micras y para aceite o agua.
    • Filtros de carbón activo. Dedicados a la eliminación de vapores y olores de aceite. No los eliminan del todo, pero el residual que dejan es muy pequeño.
    • Torres de carbón activo. Se emplean para reducir al máximo los posibles residuos de vapor de aceite y olores, con la idea de ser usadas en sistemas dedicados para brindar aire a los equipos de respiración humana.
    • Filtros catalizadores. Se utilizan en sistemas de respiración humana para la eliminación del monóxido de carbono (CO).
  • Filtros finales. En este grupo de filtros se incluyen todos los filtros utilizados para la protección de los sistemas antes de su uso final; entre los que se pueden destacar:
    • Filtros reguladores. Son pequeños filtros que se instalan sobre las máquinas de accionamiento neumático, los cuales están formados por un filtro de partículas y un regulador de presión.
    • Filtros bactericidas. Son muy utilizados en aplicaciones donde se requiere aire comprimido en sistemas medicinales o en laboratorios, por lo que se utilizan para la eliminación de determinadas bacterias en el aire comprimido. Requieren de una esterilización periódica, dependiendo de cada fabricante y tienen una vida útil muy corta.

Además de seleccionar los filtros en línea adecuados para sus aplicaciones, tienen que calcular la presión de los sistemas de aire comprimido, lo que implica realizar un estudio de la presión donde se toman factores, como el diseño de los equipos, sumarles la presión equivalente a las pérdidas de carga, la tubería de interconexión y los diferentes equipos instalados.

Uno de los equipos que crea pérdida de carga son los filtros, por lo que deben considerar que estos accesorios tienen un valor de pérdida de carga cuando están nuevos y otro diferente cuando son usados.

El valor de caída de presión que producen los filtros puede parecer pequeño, pero deben recordar que es constante, por lo que debe ser compensada con un mayor consumo en el compresor para el resto de la vida de la instalación. Para seleccionar el filtro adecuado a su instalación, deben tener en cuenta varios aspectos, entre los que podemos destacar:

  • La calidad del aire comprimido que requieren conseguir, que es un aspecto vital, porque determinará la elección del tipo de filtros, grado de filtración y número de filtros que deben instalar.
  • El tamaño del filtro. El cual es determinado por el caudal y la presión del sistema de aire comprimido.
  • Tipo de filtro. Deben analizar si pueden usar filtros con carcasas de aluminio o acero, si es necesario un proceso de esterilización o el sistema de control de saturación y calidad del aire comprimido.

Lo más recomendable para la selección de los filtros es que se realice una evaluación por parte de técnicos especializados, para que se determine el nivel de presión, tipo de filtro y la calidad del aire que requieran para las aplicaciones de sus industrias. En caso de las instalaciones más sencillas y si se dispone de la documentación suficiente, se puede realizar una selección de acuerdo con las necesidades que tengan.

Si requieren asesoría para la selección y obtener los filtros de la más alta calidad de marcas de más prestigio a nivel internacional, acudan con los especialistas de Maxipresstec, en donde contamos con equipos para todo tipo de sistemas de alta presión, como bombas de alta presión y amplificadores de aire. Todos nuestros equipos son de la más alta calidad y confiabilidad y son fabricadas por marcas de reconocimiento internacional.

Para conocer los detalles de nuestros productos pueden visitar nuestro catálogo en línea en nuestro sitio web; si tienen dudas, comuníquense vía telefónica con nuestros asesores o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos y apoyaremos para que tengan las mejores soluciones en filtros en línea y todos los equipos para los sistemas de alta presión.

Publicaciones Recientes