BIT BLOG | 2022-08-22

Reguladores para aplicaciones analíticas y de alta pureza y caudal

Write by: programacion

Las empresas que dependen de sistemas industriales de fluidos saben que es un requisito garantizar la precisión en las condiciones de sus procesos. En el caso de la presión, requiere una gestión muy compleja y detallada de sus condiciones y es indispensable que esté en niveles específicos. Para lograr esto se necesitan los reguladores de alta presión.

Básicamente, consiste en un dispositivo mecánico que se fabrica para el control de la presión aguas abajo y aguas arriba según las variaciones en el sistema de fluidos. Algunos ejemplos de esas variaciones son las fluctuaciones en la temperatura, caudal y presión que suelen ocurrir en condiciones operativas normales.

El regulador tiene la función de mantener la presión requerida. No debe confundirse con las válvulas, ya que estas se enfocan en controlar el caudal en sistemas de alta presión y no presentan autorregulación, a diferencia del regulador que se enfoca solo en la presión y permite ajustes automáticos.

Ahora bien, las necesidades de las empresas varían, por lo que hay diferentes reguladores para satisfacerlas. Incluso, hay algunas con requisitos muy específicos y un error en la selección de los reguladores conlleva ineficacia, bajo rendimiento, daños constantes y riesgos para el sistema y el personal. Por ejemplo, no solo hay reguladores para procesos generales industriales, sino para fluidos peligrosos, aplicaciones analíticas sensibles y alta pureza y caudal. A continuación, nos enfocaremos en los últimos dos para que determinen si es lo que necesitan.

Aplicaciones analíticas sensibles

En el manejo de muestras de fluidos sensibles o aplicaciones analíticas, es indispensable que la presión de consigna se mantenga exacta y estable. Para conseguirlo, existen reguladores de instrumentación analítica o para precisiones analíticas. Se trata de dispositivos especializados que se ofrecen con una o dos etapas y son muy útiles para las empresas que necesitan resultados confiables durante sus pruebas. Igualmente, permiten controles consistentes de la presión, lo que ayuda a mantener resultados predecibles de proceso.

Comúnmente, presentan un diseño de mueble y hay ejemplares para la reducción de presión y contrapresiones. Son altamente sensibles a diferentes ajustes, lo que permite la obtención de presiones específicas requeridas, sin necesidad de aplicar demasiados esfuerzos.

Si adquirirán este tipo de reguladores, es importante que tomen en cuenta algunas características, por ejemplo, que en el vástago del muelle de control esté integrada una rosca fina para realizar ajustes precisos y que el par de torsión sea bajo. Para controlar la precisión de bajas presiones, busquen un ejemplar con diafragmas grandes.

Los sistemas de fluidos suelen tener vibraciones, que dañan a los reguladores de alta presión o baja presión. Para evitar esta situación, recomendamos que el dispositivo para precisión analítica tenga obturadores que soporten las oscilaciones.

Encontrarán varias alternativas de mecanismo sensor para diferentes niveles de presión. Aquellos ejemplares con sensor de pistón se recomiendan para aplicaciones que demandan control de presiones altas, debido a que son grandes sus rangos de presión de salida. En cambio, las aplicaciones cuyas presiones de salida sean bajas, se recomiendan los ejemplares de sensor de diafragma, ya que brindan excelente rendimiento en tales casos.

Aplicaciones de alto caudal y pureza

Hay algunos procesos altamente especializados (por ejemplo, en la fabricación de semiconductores) donde es indispensable altos niveles de pureza y de caudal. Para satisfacer sus necesidades de control, existen reguladores diseñados para alto caudal y pureza y que brindan un control continuo de la presión. Estos reguladores de alta presión se ofrecen en distintas configuraciones, por tal motivo, la elección del modelo más conveniente dependerá de sus requisitos de ajuste de presión o si solo es necesario mantener constante la presión de consigna.

Por ejemplo, hay reguladores con muelles y de funcionamiento manual que funcionan con componentes sensores de presión ajustables. Igualmente, hay algunos modelos que se ajustan a ciertas presiones o están pilotadas con componentes sensores de presión que se activan mediante gas y son excelente opción para otras necesidades de presión de salida.

Consideren algunos pasos generales para una compra efectiva del regulador de alta presión. Posteriormente, consideren ciertas características para adquirir el regulador de alto caudal y pureza más conveniente, por ejemplo, que su cuerpo tenga composiciones y acabados específicos para reducir los riesgos de contaminación. Igualmente, inclínense por un regulador cuyos obturadores están completamente soldados para evitar que las juntas estén expuestas a la atmósfera y garantizar cierres consistentes y operaciones limpias.

En caso de que haya limitaciones espaciales en su sistema de alto caudal, opten por un diseño compacto que permita el cierre de las líneas y componentes de proceso. En comparación con el regulador de presión con diafragma, el modelo actuado por gas es conveniente, ya que su tamaño es 50% menor.

Por último, opten por un regulador con obturador autocentrante para obtener cierres estancos y reducir el creep, ya que este fenómeno es peligroso y problemático si los componentes aguas abajo no son diseñados para presiones que circulen por el asiento.

En caso de requerir reguladores u otro equipo de alta presión, contacten a los expertos de MAXIPRESSTEC al (722) 647 2680 o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@maxipresstec.com.

Contáctanos

En MaxipressTec también podemos apoyarle con sus requerimientos de mangueras y conexiones de baja presión, filtros hidráulicos, filtros de procesos, equipo de instrumentación, conexiones de alto sello, reguladores, generadores de gases, equipo de diagnóstico, equipo electromecánico, bombas centrífugas así como hidráulica y neumática industrial.